El seleccionador prescinde para la Copa Latina de los nadadores que estudian en Estados Unidos
Bert Sitter, seleccionador de la Federación Española de Natación, ha decidido prescindir de David López Zubero y de los hermanos Escalas, Rafael y Juan Enrique, para la Copa Latina, que se disputará la próxima semana en México. Sitter declaró ayer, durante los Campeonatos de España de Invierno, que "para ir a una competición hay que demostrar las marcas en igualdad de condiciones". En la primera jornada de estos campeonatos se batieron cinco récords de España: los 400 estilos y los relevos 4x200 masculinos; y femeninos, y los 200 libres masculinos.
Los hermanos Escalas y López Zubero no toman parte en los Campeonatos de España de Invierno, al encontrarse estudiando en universidades estadounidenses. Otros nadadores que estudian en aquel país, como Enrique Romero, Ramón Lavín, Mari Carmen Valiente y Henar Alonso, sí están presentes en Murcia. En el pasado se habían producido excepciones, y los nadadores americanos fueron seleccionados para competiciones similares a la Copa Latina. En esta ocasión, el responsable técnico de la natación española ha decidido adoptar una postura firme." Ya sé que David López Zubero", dijo ayer el técnico Sitter, "tiene una historia deportiva más brillante que Mare Verdaguer, que será seguramente quien nade en México, pero creo que lo justo es que a la Copa Latina vaya quien demuestre estar en mejores condiciones en este campeonato de España. Otros nadadores que están estudiando en Estados Unidos no han podido desplazarse a Murcia. Es una lástima, pero tienen su opción: o sus estudios y entrenamientos en América o los campeonatos de España y su posible selección para la Copa Latina".
El equipo español será más flojo con la ausencia de algunos nombres, pero Sitter opina que ésta es una filosofía coherente. Al ser preguntado si mantendría estos principios para efectuar la selección para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, indicó que este tema aún no se lo había planteado, pero que si para la prueba reina del invierno se han establecido unas normas, él no ve razón suficiente por la que éstas deban variarse.
De hecho, las fechas deselección se conocen con meses de antelación: 23 y 24 de junio, en la final del trofeo federación. Por ello, quienes. quieran ir al Torneo de las Ocho Naciones o a los Juegos Olímpicos saben con tiempo que en esos dos días deben alcanzar sus marcas mínimas.
Los problemas con los nadadores que estudian en Estados Unidos suelen producirse con cierta regularidad. Los hermanos Escalas y David López Zubero gozan de unas becas que les otorgan las universidades en las que estudian. Como contrapartida por esas becas, los nadadores están obligados a participar en las competiciones universitarias, que muy amenudo coinciden con pruebas españolas importantes. La Federación no ayuda económicamente a ninguno de los tres nadadores afectados ahora por la medida del director técnico Bert Sitter, aunque reciben una pequeña compensación económica cada vez que nadan representando a España.
Cinco récords
En la primera jornada de los Campeonatos de España de Invierno de natación se rebajaron cinco récords. En las pruebas masculinas, Harri Garmendia mejoró el de 400 metros estilos; Juan Carlos Vallejo, el de 200 libres, y el Montjuïc, el de 4x200 libres. Entre las mujeres, Menchu Valiente rebajó el récord de los 400 estilos, y el Gimnasio de Madrid el de los 4x200 libres. El vasco Harri Garmendia, de 18 años, cubrió los cuatro estilos prácticamente en solitario, y arrebató el récord absoluto de los 400 estilos, en poder de Rafael Escalas desde 1981 en 4.27.10, dejándolo en 4.26.74. En los 400 estilos femeninos la prueba fue mucho más disputada entre Menchu Valiente, que viajó desde Estados Unidos donde está estudiando, y Natalia Autric. Ganó Valiente, con una marca de 5.00.67, que rebaja el anterior récord que ella misma poseía con 5.01.87. La sorpresa saltó en los 200 libres masculinos, donde el plusmarquista español Juan Carlos Vallejo, que llegaba a la competición en plenitud de forma tras su invierno americano, fue descalificado en las series de la mañana. Miralpeix fue el campeon, con una marca discreta de 1.51.28. Vallejo se vengó al batir su propio récord en la primera posta del relevo 4x200 libres masculinos. Vallejo nadó la distancia en 1.49.41, rebajando la anterior marca de 1.50.35.Marc Verdaguer, con 17 años, logró un crono de 55.66 en 100 metros mariposa, registro que le permitió batir el récord de los campeonatos. En los 100 mariposa femeninos triunfó Mónica Mateu.
Natalia Mas se adjudicó los 200, con 2.05.01, y los 50, con 27.39. El hombre más rápido en 50 libres fue Gonzalo Giménez, con 23.65.
En los relevos se batieron otras dos plusmarcas de España. En la prueba masculina, el Montjuïc, con 7.34.93, batió el récord masculino que poseía el Canoe con 7.35.60. En la prueba femenina se impuso el Gimnasio Madrid, que dejó el récord de 4x200 en 8.38.87. La anterior plusmarca estaba en posesión del Canoe con 8.42.25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.