Radiocadena de Valencia incorpora el catalán a su programación
Radiocadena Española en Valencia está emitiendo en la actualidad una media de tres horas diarias en valenciano (la lengua catalana con la fonética propia de la comunidad autónoma). Ésta es una de las novedades más importantes de la nueva programación de la emisora incorporada paulatinamente desde que el escritor y periodista Amadeu Fabregat se hizo cargo en marzo del pasado año, de la dirección regional de Radiocadena Española.
Esta cadena cuenta con las emisoras de Valencia, Alicante, Castellón, Crevillente y Utiel en la Comunidad Valenciana, y actualmente utiliza la denominación Radiocadena, Valenciana, como emisora autonómica por excelencia.
La programación en lengua autóctona se ofrece por la emisora de Valencia, y una parte de la misma es emitida en conexión con Alicante, Castellón y Crevillente. Recientemente se ha iniciado el primer informativo en lengua autéctona conducido por Salvador Soria.
Por su parte, la emisora de Castellón emite los domingos Els nostres pobles (Nuestros pueblos), a cargo del escritor Tomás Escuder, y la de Alicante acaba de estrenar Per casa nostra, que conduce Miguel Martínez.
Amadeu Fabregat inscribe el empleo de la lengua catalana en la adaptación de las emisoras valencianas de la cadena al documento Objetivos de programación de RCE, que cita entre ellos "la difusión del hecho lingüístico diferenciado allí donde exista". Para el director de Radiocadena Valenciana, "hay que utilizar el valenciano con naturalidad y en todo tipo de emisiones, dando además la opción de que cada uno se exprese en cualquiera de los dos idiomas oficiales del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.