_
_
_
_

El Cinco Naciones llega hoy a su centenario

Francia parte este año como favorita en el Torneo de rugby de las Cinco Naciones, que se inicia hoy y que cumple en esta edición su centenario. La selección gala abrirá fuego enfrentándose a la irlandesa en el Parque de los Príncipes (París). Ambos equipos finalizaron igualados en cabeza el torneo de¡ año pasado. El encuentro será ofrecido esta tarde, en diferido, por la Segunda Cadena de Televisión Española. Gales y Escocia, por su parte, jugarán en el Arms Park de Cardiff (Gales).

El preparador francés, Jacques Fouroux, antiguo medio de melée, ha encontrado la selección ideal. Los resultados dicen que la elección de jugadores ha sido buena: el equipo venció a finales del año pasado a los difíciles rumanos. Cabe destacar el buen momento del número 8 galo, Joinel, así como el de los delanteros Lorieux y Cremaschi, que añaden potencia en la línea ofensiva, comandada por el capitán, Jean Pierre Rives, sin olvidar al alero Patrick Esteve, que consiguió cinco ensayos en sus úlfimos seis encuentros internacionales.Pero la gran novedad en el equipo galo será la confirmación del zaguero Serge Blanco, que estaba hasta hace poco tiempo lesionado y que se ha convertido en la gran figura de una potente Francia. Sobre el papel, y aunque Irlanda igualó el año pasado en la clasificación final a Francia, e incluso la ganó en el Lansdowne Road de Dublín, por 22-16, no existe en estos momentos en las islas Británicas un solo equipo capaz de derrotar a los franceses. Su principal enemigo son ellos mismos: tienen más miedo a sus propios errores que a los aciertos del contrario.

Irlanda se verá en dificultades para arrancar un buen resultado en París, porque su equipo es maduro y está falto de renovación. Confian, como desde hace cuatro años, en su zaguero Ollie Campbell -que sigue poseyendo el récord de puntos- del campeonato y en la vieja guardia integrada por Slattery, Keane y Duggan.

Inglaterra podría ser la sorpresa del torneo. En la pretemporada venció a Canadá con un equipo experimental que después sería la base del conjunto que se enfrentó, -y venció- a los All Blacks (selección neozelandesa). Será este mismo equipo jugará el próximo día 4 frente a Escocia. Los ingleses (poseedores de la cuchara de madera, premio al último clasificado de la temporada pasada) actuarán bajo la dirección del capitán, Dennis Wheeler, y contando con su estrella, el bateador Dusty Hare.

Escocia, como ya es habitual, parte con muchas esperanzas y pocas posibilidades. Su principal problema es que carece de suficientes jugadores con categoría internacional. Sólo la línea ofensiva (Rutheford, Cuthbertson y Deans) está capacitada si repite su actuación frente a Nueva Zelanda -el pasado mes de noviembre-, cuando logró un empate a 25 tantos. Será interesante volver a ver al zaguero Andy Irvine, totalmente recuperado de su lesión, que intentará espolear a sus compañeros para mejorar el triste currículo del equipo, que lleva 20 años sin ganar el trofeo de las Cinco Naciones.

En su primer partido, los escoceses se enfrentarán a Gales, todavía no recuperado de su abultada derrota frente a Rumania, 6-24, en Bucarest. Este sonado traspiés ha supuesto cuatro cambios en el equipo, sin cometer ya el error de alinear dos aperturas y dos aleros experimentales que dejaron al equipo sin fuerza en el ataque. En cualquier caso, el entrenador, John Bevan, echará de menos a Graham Price y a Jeff Squire, dos jugadores completos que se han retirado del rugby, para los que no se ha encontrado aún sustitutos. Las esperanzas galesas dependen de la forma física de su línea media, la más floja, y en particular de Terry Holmes y Bob Norster.

En las tiendas de apuestas es favorita Francia (11 a 8), seguida de Inglaterra (10 a 3), Irlanda y Gales (5 a 1) y Escocia (15 a 2).

El resto del calendario del torneo será: 4 de febrero, Irlanda-Gales y Escocia-Inglaterra. 18 de febrero: Gales-Francia e Inglaterra-Irlanda. 3 de marzo: Irlanda-Escocia y Francia-Inglaterra. 17 de marzo: Escocia-Francia e Inglaterra-Gales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_