_
_
_
_
_

Perfilado el programa de maratones populares

La temporada de maratones populares en España comenzará el próximo 19 de febrero en Valencia. El plazo de inscripción se abrió el pasado lunes y permanecerá abierto hasta una semana antes de la carrera. las previsiones son que este año se alcance un récordde participación, con 2.000 corredores. Por primera vez, los puntos kilómetricos se señalarán cada 1.000 metros. Después seguirán nueve maratones más, a las que probablemente habrá que añadir este año Sevilla. En el extranjero se celebrarán 18 multitudinarias maratones de ya reconocido prestigio.

Las maratones que se celebrarán este año en España serán las siguientes: 19 de febrero, Valencia; 18 de marzo, Barcelona; 25 de marzo, Palma de Mallorca; 29 de abril, Madrid; Bilbao, en junio; Valladolid, en septiembre; San Sebastián, Lorca, Granada y seguramente Sevilla, en octubre; y Benidorm, en noviembre.Todas ellas, a excepción de Sevilla, ya celebraron ediciones anteriores y significan la consolidación de un movimiento que se inició en Barcelona hace siete años con la participación de apenas medio millar de corredores, ante el escepticismo de los medios deportivos. Hoy ya se empiezan a recoger los frutos en la alta competición. Numerosos participantes en pruebas de elevado nivel son maratonianos que en su primera experiencia hicieron cuatro horas y media. El recordman nacional de la distancia y undécimo clasificado en los mundiales, Traspaderne, por ejemplo, se inició en la maratón gracias al movimiento popular ya que él nunca pensó en tener la suficiente categoría como para participar en las pruebas federativas. La maratón de Valencia celebrará este año su cuarta edición. Al igual que años anteriores, será valedera. para el campeonato nacional de veteranos -sólo para federados-, que comprende ocho categorías, tanto en mujeres como en hombres, a partir de los 40 y 35 años, respectivamente. La salida se dará a las 8.30 horas y el control de llegada se cerrará cinco horas después. El recorrido será el ya tradicional, con salida y llegada en el paseo de la Alameda. El trayecto llegará hasta El Saler.

Las inscripciones ya se pueden realizar hasta el 11 de febrero. Las solicitudes se obtienen, personalmente, en la sociedad Correcaminos, organidora de la carrera, en la calle Pintor Peyró, 10 (teléfono 3.69.20.71), de Valencia; o por correo transfiriendo el importe de la inscripción -400 pesetas- a la cuenta corriente 01-000964-0 INDUBAN, del Banco Financiero Industrial, o bien por giro a nombre de 42 Maratón Popular de Valencia, adjuntando fotocopia de la imposición. Las inscripciones en Madrid se realizan en Viajes Vincit, calle Arlabán, 7. Los dorsales se entregarán del 16 al 18 de febrero en el hotel Rey Don Jaime, de Valencia, donde habrá conferencias, proyecciones y exhibiciones de temas relacionados con la carrera.

Todos los participantes que finalicen la maratón de Valencia recibirán medalla y diploma. Será novedad este año que en los 42,195 kilómetros del recorrido habrá indicadores de la distancia recorrida cada 1.000 metros, lo que representa una gran ayuda para mantener el ritmo de carrera Cada cinco kilómetros habrá un puesto de avituallamiento y entre éstos, puestos con agua y esponjas.

Carreras en el extranjero

Además de las maratones que se celebrarán en España, habrá un centenar más en otros países. Desde hace unos años la participación de corredores españoles en ellas se ha regularizado. Las más atractivas, por su tradición, multitudinaria participación y excelente organización son las siguientes: día 14 de abril, Rotterdam; día 16, Boston; día 22, Roma; día 6 de mayo, París y Munich; día 13, Londres y Frankfurt; día 27, Ginebra; día 2 de junio, Estocolmo; día 27 de julio, Río de Janeiro; día 9 de agosto, Helsinki; día 23 de septiembre, Montreal; día 24, París (sólo mujeres); día 30, Berlín; día 13 de octubre, Atenas y Chicago; día 14, Melbourne; día 28, Nueva York; y día 19 de diciembre, Honolulú.Los récords de participación se establecerán en Londres y Nueva York, con 20.000 y 17.000 corredores, respectivamente, donde la cuarta parte de los inscritos serán extranjeros. La inscripción para todas estas maratones suele ser de 4.000 pesetas y MAPOMA, al igual que todas las nacionales, gestiona la participación en todas ellas.

El gran éxito de estas carreras estriba en la colaboración que presta la ciudad a la organización de la maratón. Todos los barrios por donde atraviesa el recorrido se movilizan e incluso rivalizan en ser el que con mayor entusiasmo reciba el paso de los corredores, lo que desemboca en una masiva afluencia de espectadores, con charangas y pancartas en las calles, siendo ese día prácticamente fiesta en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_