Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaume Nualart, líder del sector renovador de ERC, suspendido de militancia

El Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya acordó el sábado suspender de militancia al líder del sector renovador del partido, Jaume Nualart, e iniciar los trámites para su expulsión definitiva. Nualart, junto a unos 50 consejeros renovadores, no asistió a la reunión celebrada por el máximo órgano de dirección del partido, en señal de protesta por la marginación a que se les somete en la confección de las listas electorales. El líder renovador declaró que no acepta la medida disciplinaria adoptada contra él, entre otras cosas porque el Consell Nacional se reunió sin mesa presidencial, toda ella perteneciente a su sector.

La crisis pone en evidencia el enfrentamiento entre quienes quieren alinear el partido en posiciones claramente de izquierda y quienes se preparan para una nueva y más profunda colaboración con Convergéncia i Unió, el partido del presidente Jordi Pujol, tras las elecciones autonómicas. A la reunión sólo asistieron 74 consejeros de ERC.

Las medidas disciplinarias contra Nualart se basan, según un comunicado oficial del partido, en las declaraciones públicas de Jaume Nualart que perjudican gravemente la imagen y el prestigio del partido".

El sector renovador -opuesto esencialmente a la colaboración de Esquerra con el Gobierno Pujol, y partidario de un giro a la izquierda del partido- obtuvo el 47% de los votos del XIII Congreso de ERC, celebrado el pasado junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1984