Gerardo Iglesias expresó al rey Juan Carlos su preocupación por la situación de Xavier Vinader
El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias planteó al Rey su preocupación por el periodista Xavier Vinader, exiliado en París tras ser condenado por los tribunales españoles a siete años de cárcel por negligencia profesional, en el transcurso de una audiencia mantenida ayer con don Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. El secretario general comunista conversó, durante una hora con el Rey, a quien expuso sus consideraciones sobre temas de interés general, como, los económicos. Gerardo Iglesias señaló que la audiencia se había celebrado a petición propia, con motivo de su reelección como secretario general del PCE en el XI congreso de su partido.El dirigente comunista dijo tras la audiencia que la conversación mantenida estuvo centrada en los términos que corresponden al Jefe del Estado. "'En la visita he aprovechado la oportunidad para reiterarle la voluntad del partido comunista de estar siempre a favor de cuanto suponga la consolidación de la democracia.
El secretario general del PCE resumió a EL PAIS los temas fundamentales de la entrevista en la que expuso al Rey sus consideraciones sobre problemas económicos, tales como el paro y la reconversión industrial y sobre política internacional, además de plantear al Monarca "mi preocupación por el caso Vinader".
Al preguntarle si con las visitas a Felipe González y al Rey no existía además una política de relanzamiento de su figura, manifestó: "Lo que si puedo asegurar es que se va a relanzar el PCE. Y ello se va a producir en diversos niveles. En el de afiliación, por ejemplo, se está produciendo un movimiento serio tanto de ingreso como de reingreso. Probablemente haremos un acto público para la entrega de un grueso paquete de carnés".
"En el PCE", añadió su secretario general, "no estamos viviendo momentos de euforia porque somos gente ponderada y no se apodera de nosotros el triunfalismo, pero tenemos razones suficientes para ver el futuro con optimismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.