Crítica:El cine en la pequeña pantallaCrítica
i

Apenas quedan héroes del delito

En los años sesenta apenas quedaba ya nada de la estética ni del revanchismo inconsciente que adornaban las menguadas cuadrillas de delincuentes o dispersos salteadores "urbanos de los años veinte. Él crimen se había organizado y sus máximos ejecutores presumían de tener las manos limpias. Es sintomático que a Capone lo pescaran por un delito fiscal que nada tenía que ver con las escopetas recortadas.Eso explica, en parte, la abundancia de biografías cinematográficas sobre héroes solitarios del delito.

En La ley del hampa (1959) encontramos a Legs Diamond. El cine empezó contando la aventura trágica de los gángsters, pero las recomendaciones políticas recondujeron los argumentos y se dio la cabecera del reparto a la policía. La épica debía estar al lado del orden y los criminales ya sólo contaban como excusas, más o menos arduas, para el triunfo de los G-Men. Por otra parte, los años y la industria habían dejado atrás lo mejor del cine negro.

La ley del hampa se emite hoy a las 21

35 horas por la primera cadena.

Para regresar a su militancia, Boetticher prescindió, en La ley de la hampa, del color, volvió a las refulgencias grisáceas de los adoquines y rescató la biografía personal que tiene cualquier delito, aunque quitó el velado romanticismo que recubría la violencia de los filmes pioneros.

Entre 1957 y 1967 pueden contabilizarse las crónicas cinematográficas sobre Baby Face Nelson (Don Siegel), Metralleta Kelly (Roger Corman), Bonnie Parker (William Witney), dos películas sobre Al Capone -una de las cuales sirvió de piloto para la serie Los intocables-, Boy Floyd (Herbert J. Lederer), Duch Schultz, Clyde.... Ray Danton interpretó a. Legs Diamond en La ley del hampa y en la biografía de Dutch Schultz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de enero de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50