_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apenas quedan héroes del delito

Tomàs Delclós

En los años sesenta apenas quedaba ya nada de la estética ni del revanchismo inconsciente que adornaban las menguadas cuadrillas de delincuentes o dispersos salteadores "urbanos de los años veinte. Él crimen se había organizado y sus máximos ejecutores presumían de tener las manos limpias. Es sintomático que a Capone lo pescaran por un delito fiscal que nada tenía que ver con las escopetas recortadas.Eso explica, en parte, la abundancia de biografías cinematográficas sobre héroes solitarios del delito.

En La ley del hampa (1959) encontramos a Legs Diamond. El cine empezó contando la aventura trágica de los gángsters, pero las recomendaciones políticas recondujeron los argumentos y se dio la cabecera del reparto a la policía. La épica debía estar al lado del orden y los criminales ya sólo contaban como excusas, más o menos arduas, para el triunfo de los G-Men. Por otra parte, los años y la industria habían dejado atrás lo mejor del cine negro.

La ley del hampa se emite hoy a las 21

35 horas por la primera cadena.

Para regresar a su militancia, Boetticher prescindió, en La ley de la hampa, del color, volvió a las refulgencias grisáceas de los adoquines y rescató la biografía personal que tiene cualquier delito, aunque quitó el velado romanticismo que recubría la violencia de los filmes pioneros.

Entre 1957 y 1967 pueden contabilizarse las crónicas cinematográficas sobre Baby Face Nelson (Don Siegel), Metralleta Kelly (Roger Corman), Bonnie Parker (William Witney), dos películas sobre Al Capone -una de las cuales sirvió de piloto para la serie Los intocables-, Boy Floyd (Herbert J. Lederer), Duch Schultz, Clyde.... Ray Danton interpretó a. Legs Diamond en La ley del hampa y en la biografía de Dutch Schultz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_