Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reestructuración de los informativos de TVE se hace "por un criterio de utilidad"

La reestructuración de los Informativos de Televisión Española será conocida hoy, con toda probabilidad, por el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española que se reúne un día más tarde de lo previsto para tener conocimiento de éste y de otros temas en lo que se presume en fuentes del Consejo que será "un cálido debate pre-navideño". La mencionada reestructuración afectará sobre todo a los actuales corresponsales en el extranjero y a las direcciones de algunas áreas informativas y de programas, aunque ayer diversos responsables de Prado del Rey señalaron que hoy no se conocerían todos los nombramientos. En cualquier caso, señalaron que los cambios serían efectivos el día de Navidad. Un directivo de TVE que no quiso dar su nombre señaló ayer que estos cambios se hacían 'por criterios de utilidad'.

La reestructuración ha sido llevada a cabo con tanto sigilo por el director de Informativos, Enrique Vázquez, que ni siquiera los presuntamente implicados en los cambios tenían ayer noticia fidedigna y oficial de la nueva situacion que les espera, aunque la fecha en que deben quedar definitivamente establecidos los cambios sigue siendo la de la Navidad o de fin de año.Fuentes cercanas a Vázquez señalaron ayer que estaban prácticamente confirmados los nombramientos de Joaquín Arozamena como director de la primera edición del telediario; el de Felipe Mellizo como director del telediario de la segunda cadena, que se emitiría a las 21.45, y los de Pablo Sebastián, Rafael Herrera y Ana Cristina Navarro como corresponsales en París, Buenos Aires (para el Cono Sur) y Bogotá (para Centroniaérica), respectivamente. Sebastián es actualmente director de la tercera edición del telediario; Herrera trabaja en los Servicios de Documentación, y Navarro se dedica sobre todo a informativos especiales.

Desaparece la del Vaticano

El nombramiento de Diego Carcedo como corresponsal en Nueva York fue confirmado por el propio periodista quien añadió que irá acompañado de Rosa María Calaf. La fuente informante no tenía "ni idea" de lo que va a ocurrir con Paloma Gómez Borrero, destituida como corresponsal en el Vaticano. Por otra parte, esta misma fuente señaló como "muy posible" la presencia de Pepe Navarro, actual presentador de La tarde, como conductor de la primera edición del telediario.En el Consejo de Administración de RTVE se desconocía ayer el alcance de la reestructuración, aunque informaciones de Prensa indicaban desde principios de este mes la inminencia deestos cambios. Elena Vázquez, consejera socialista del Ente Público, señaló que conocía el alcance de los cambios por filtraciones de Prensa, pero se preguntó sobre la filosofia que los inspira. Dijo. Elena Vázquez: "Parecería lógico que una vez definida la política informativa se proceda a poner a las personas que lleven adelante esa política".Fue imposible conseguir de Enrique Vázquez una valoración de estos cambios, pero un directivo de su entorno señaló que el criterio había sido el de la utilidad, siguiendo la teoría de Vázquez de cambiar corresponsales en el extranjero al cabo de unos años. En cuanto a la existente corresponsalía en el Vaticano, se ha suprimido porque se la consideraba "un anacronismo". Otro de los afectados por el cambio es Pedro Erquicia, corresponsal en Nueva York, al que se le ha propuesto volver a Madrid.

Por su parte, Pedro Erquicia, declaró a este periódico a las 5 de la tarde de ayer que no había recibido todavía ninguna noticia directa sobre su posible traslado. "Nadie me ha llamado de TVE para comunicarme tal noticia", afirmó, añadiendo que estaba sorprendido "pues es extraño que puedan producirse cambios en la corresponsalía en Estados Unidos en un año como este, electoral, en el que ya tenemos en marcha un proyecto de seguimiento de la campaña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1983

Más información

  • Los cambios han sido efectuados con sigilo por Enrique Vázquez