_
_
_
_
_

La ponencia de política sindical defiende la concertación

R, S.,El III Congreso de la Unión de Madrid de CC OO debatió ayer la ponencia de acción sindical en la que el sindicato marca su estrategia para el próximo mandato, y en cuyo texto se dibuja un posicionamiento muy alejado de las tesis defendidas por el secretario general saliente Fidel Alonso, en su informe personal del pasado jueves. La ponencia se inclina por la negociación y valora positivamente, aunque con matices, la política seguida hasta ahora en este sentido.

El texto base para la discusión en pleno de la política de acción sindical hace una clara defensa de la política de concertación y subraya que acuerdos como el ANE y el Acuerdo Interconfederal 1983, han servido precisamente para poner de relieve la necesidad de esa gran concertación social". La filosofía defendida en esta ponencia, entre cuyos redactores se encuentra Juan Moreno, que encabeza la candidatura de los moderados, presenta profundas diferencias con el espíritu y la letra de lo que Fidel Alonso defendió In su informe personal en la apertura del Congreso.El pasado jueves Fidel. Alonso crítico con dureza la política de pactos y argumentó que cuantos intentos se habían realizado se habían saldado con un fracaso, y llegó a calificar de "instrumento capitalista" los acuerdos sociales. El secretario general saliente propugnó una nueva alternativa para CC OO, basada en la "resistencia y la solidaridad".

Aunque con matizaciones, los redactores de la ponencia se muestran, por el contrario, a favor de profundizar en una política de pactos y si bien tampoco hacen un balance demasiado positivo de los suscritos hasta ahora, sí defienden que CC OO debe seguir en la línea iniciada con el Acuerdo Nacional sobre Empleo. A la hora de proponer acciones concretas se insiste en impulsar relaciones directas con los órganos de Gobierno autómomo e instituciones públicas. Y en cuanto a la concertación en sí, la ponencia señala que "sin concertación social CC OO no deberían firmar nuevos acuerdos salariales que desvían la fuerza del movimiento sindical".Además de la ponencia de política sindical, el pleno debatió las de organización 31 finanzas y las de prensa y formación. El Congreso finalizará hoy con la elección de la nueva dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_