Los policías detenidos en Francia critican su utilización como argumento de la huelga
El inspector Jesús Alfredo Gutiérrez, uno de los cuatro policías encarcelados en Pau, ha redactado una carta, dirigida al presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, en la que muestra su rotunda oposición a que tanto su nombre como el de sus compañeros se utilice como argumento para la convocatoria de huelga prevista para el próximo día 29 en la policía. Los sindicatos iniciaron ayer una huelga de celo y hoy la Audiencia Territorial de Madrid fallará sobre la licitud de la manifestación de policías prevista para ese mismo día.
El. contenido de la citada carta, cuyo curso legal se tramita a través del juez de Bayona y que aún no ha llegado a su destinatario, tiene relación directa con una con ferencia de prensa de Novás pasa do día 15, en el curso de la cual culpó al Ministerio del Interior de la situación en que se encuentrad los cuatro policías citados, lo que incluyó entre los argumentos por los que se convocaba la huelga.Jesús Alfredo Gutiérrez se confiesa afiliado activo del SPP y se muestra solidario con la línea de su responsable en Barcelona, Pablo Sánchez. En la carta se opone tanto,a la utilización de su nombre como el de los tres poficias nacio nodes (el capitán Javier López Mallén y los suboficiales Sebastián Sotos y José María Rubio), de quienes se hace portavoz. Estos tres últimos carecen de filiación sindical.
Tras larnentar.que se adopten decisiones que afecten a su persona, sin consultarle, pide que el con tenido de la carta le sea comunicado a todos los afiliados del SPP. El inspeptor Gutiérrez muestra en la carta, sin embargo, su agradecimiento a los dirigentes sindicales Modesto García y Manuel Novás por las gestiones realizadas en territorio francés sobre su situación.
Los sindicatos pusieron en marcha ayer, una serie de medidas de presión que forman parte de la fase de huelga de celo, paso previo al paro del día 29. José Antonio Linares, portavoz de la Dirección General de la Policía, indicó a este periódico que existía normalidad en todas la corrtisarías de España y que los servicios funcionaban.
Sin embargo, en medios sindicales las impresiones son diferentes y tanto la USP como el SPP coinciden en que la respuesta es positiva. José Martínez, coordinador de información del SPP, indicó que habían disminuido bastante las detenciones de delincuentes, ya que "no se habían realizado servicios por iniciativa propia" (una de las medidas incluidas en esta fase del conflicto es la no realización de servicios por iniciativa propia). Añadió que un 90%. de los funcionarios siguieron ayer las directrices de los sindicatos, lo que calificó de "nivel altamente satisfactorio".
El retraso del expreso
Martínez citó como ejemplo del efecto que las medidas están causando el retraso de dos horas que, en su opinión, sufrió ayer en su llegada a Madrid el tren Lusitania Expreso, unidad ferroviaria que enlaza Lisboa con Madrid. Este responsable policial justificó el retraso por la realización de un control exhaustivo de pasaportes, otra de las medidas puestas en marcha. Un responsable del Gabinete de Prensa de Renfe dijo que este tren tuvo un retraso de una hora y ocho minutos, pero negó que el origen hubiera sido la actitud de los fucionarios policiales.La vista del recurso presentado por los sindicatos contra la prohibición gubernativa de la manifestación del día 29 se celebró ayer en la Audiencia Territorial., con la presencia de los dos líderes sindícales. El fiscal apoyó las pretensiones de los sindicatos e incluso planteó un pronunciarrtíento sobre el derecho a manifestarse de los funcionarios que, no estando francos de servicio, no tengan en ese momento un cometido de especial importancia para la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Huelgas de celo
- II Legislatura España
- SPP
- AP Madrid
- Encierros
- Sindicatos policiales
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Manifestaciones
- Audiencias provinciales
- PSOE
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Malestar social
- Tribunales
- Francia
- Huelgas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Poder judicial