_
_
_
_
GALICIA

La Guardia Civil detiene en Pontevedra a 15 integrantes de una banda de contrabandistas

Quince miembros de una banda contrabandista que operaba en Pontevedra han sido detenidos. Asimismo, el supuesto contrabandista Ricardo Padín Rodríguez, de 18 años, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 28 de octubre, ha sido localizado por la Guardia Civil de El Grove y permanece actualmente detenido. Las fuentes oficiales no han aclarado si realmente se trataba de un secuestro o si Ricardo Padín se hallaba huido. Únicamente se barajó la posibilidad de que su desaparición hubiera sido consecuencia de un ajuste de cuentas entre miembros de una misma banda contrabandista.

La desaparición fue detectada después de que se hubiera registrado un enfrentamiento violento entre contrabandistas, en un apartamento de una urbanización de El Grove propiedad del médico Miguel Domínguez Vaz, que es, además, presidente del Club de Fútbol Pontevedra. Este apartamento era utilizado como almacén para el tabaco de contrabando y material de uso normal de los contrabandistas y en su interior fueron detectadas algunas huellas de sangre. En relación con estos sucesos, la Guardia Civil detuvo a dos personas y continúa la búsqueda de otras cinco, ya identificadas, que podrían ser responsables de acciones de contrabando organizado, hurto, lesiones y detención ilegal.

'Indios' en prisión

Al mismo tiempo, se ha asestado un, duro golpe a una de las bandas contrabandistas que desplegaban una mayor actividad en la provincia, en lo que constituye la más espectacular de las operaciones llevadas a cabo en tierra.Se trata de la organización conocida por Los Indios o Servandos, que desarrollaba sus actividades de tráfico ilegal de tabaco en la zona del Morrazo, para extenderlas en los últimos tiempos a varios puntos del norte de España y Portugal. En total fueron detenidos 15 miembros de esta organización, entre ellos los números dos y tres de la banda, de los que únicamente se facilitaron las iniciales, M. C. J., de 38 años, vecino de Villanueva de Arosa, y L. O. P., de 37 años, vecino de Cambados. La Guardia Civil continúa la búsqueda del que se supone máximo dirigente de Los Indios, Servando Caíno, propietario de un negocio de electrodomésticos.

Las 15 personas detenidas en relación- con esta banda han sido puestas a disposición judicial, que se hizo cargo también de tabaco de contrabando y vehículos utilizados en sus actividades ¡lícitas, valorando todo ello en unos 55 millones de pesetas. Entre el material intervenido figuran 12 coches y cuatro embarcaciones equipadas con potentes motores.

En los últimos meses son poco frecuentes las referencias oficiales sobre la operación desplegada contra las organizaciones contrabandistas que, pese a todo, no han decaído en intensidad. Se sabe también que el gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, ha mantenido entrevistas con las autoridades portuguesas para solicitar su colaboración, al sospechar que buena parte de las partidas de contrabando son transbordadas de buques nodriza a embarcaciones más reducidas, precisamente en aguas de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_