_
_
_
_

Dos equipos distintos, de TVE y de la TV vasca, retransmitieron en directo el mismo partido

La Televisión Vasca (ETB) y TVE, esta última para el área de Tele-Norte, a través del segundo programa, retransmitieron en directo el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa, entre el Athlétic de Bilbao y el Liverpool, jugado anteayer en Bilbao. Ello dio lugar a un conflicto entre ambos canales, ya que, en un caso prácticamente insólito en la historia de las retransmisiones deportivas, se emplearon dos equipos distintos y completos de televisión.

Normalmente, se efectúa la retransmisión con un solo equipo y las imágenes son las mismas para todas las estaciones que las ofrecen. De hecho, los dos canales de televisión que el miércoles entraron en conflicto, habían tenido ya una experiencia en este sentido: la final del campeonato nacional de pelota a mano individual, entre Retegui II y Galarza III, el pasado mes de mayo. Los equipos de TVE sirvieron imágenes para el segundo programa, que aportó sonido bilingüe euskera-castellano y para la ETB, que lo hizo en lengua vasca.Esta vez, sin embargo, el acuerdo no fue posible. Televisión Española, en todo caso, debía de situar sus seis cámaras aunque la retransmisión pudiera no hacerse en directo. Tenía compromisos internacionales con la BBC y dos canales suizos que habían pedido la retransmisión a través de Eurovisión. TVE debía compensar a la televisión británica por las imágenes servidas por ésta en el partido de ida entre los mismos equipos.

Cuando se vio que San Mamés iba a resultar insuficiente para satisfacer la enorme demanda de entradas, el Athlétic puso todas las facilidades para la retransmisión, con el fin de descargarse de compromisos. La ETB, en período experimental desde hace un año, vio la ocasión de realizar una auténtica reválida de sus posibilidades actuales y anunció el partido con una semana de antelación. TVE tenía más dificultades por sus compromisos de alcance estatal y la incompatibilidad creada porque a la misma hora jugara el Barcelona. De hecho, hasta la misma hora del comienzo del encuentro no se conoció la decisión final de la televisión estatal.

Al observarse las dificultades técnicas que entrañaba ubicar en el estadio bilbaíno dos equipos completos de televisión, el delegado de TVE en el País Vasco, Valentín Díaz, ofreció al director general de ETB, Antxon Areízaga, la posibilidad de ofrecer las mismas imágenes, que, por otra parte, eran las que debían ir a Eurovisión. Areízaga no aceptó el ofrecimiento que se produjo a falta de tan sólo unas horas para el partido. En medios cercanos a la ETB se argumentaba que ellos se habían adelantado en la idea y que debían mantener el compromiso.

El problema estribaba en que difícilmente la BBC habría aceptado los servicios de la ETB, que aún no es miembro de los organismos europeos de radiodifusión y televisión (UER), a pesar de haber solicitado su ingreso, y que se halla, según autodefinición, en período experimental.

El mismo miércoles, hora y media antes de comenzar el partido, los técnicos de TVE, a la vista de los graves problemas de ubicación que existían, llegaron a insinuar que estaban dispuestos a renunciar a la retransmisión. Fue la magnitud de los compromisos internacionales contraídos lo que les disuadió. Tanto TVE como ETB abonaron al Athlétic una cantidad cercana a los cinco millones de pesetas, según confirmaron fuentes del club.

Conviene aclarar que ETB no es como el tercer canal de Cataluña. En su carta de ajuste y en todas sus apariciones oficiales, se puede leer ETB-4º canal. Lo que provoca la paradoja de que en Euskadi haya un cuarto canal sin existir todavía el tercero. La diferencia. estriba en que este tercero, pendiente de creación, sería de titularidad estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_