_
_
_
_
_

Las Juventudes Socialistas piden a sus concejales que presenten mociones favorables a la desnuclearización

Las Juventudes Socialistas darán instrucciones a todos los concejales que militan en esa organización juvenil del PSOE para que presenten en los ayuntamientos mociones favorables a la desnuclearización. Ayer esta organización dirigió una petición en tal sentido al alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid), el socialista José de Cruz.

Los jóvenes socialistas "han recibido con profundo malestar" la decisión del gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, de impugnar los acuerdos de ayuntamientos que han declarado sus términos municipales zona desnuclearizada, así como la negativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a manifestarse solidaria con las corporaciones afectadas, según declaró Jesús Vaca, secretario de Acción Reivindicativa de las Juventudes Socialistas (JJ SS).Jesús Vaca indicó que las Juventudes Socialistas han recomendado a todos los concejales del PSOE que pertenecen. a la organización juvenil, unos 700 en toda España, que presenten en sus respectivos ayuntamientos mociones favorables a la desnuclearización.

A este respecto, se espera una nueva avalancha de propuestas entre el 23 y el 29 de octubre, fechas en las que se celebrará una Semana por la Paz, apoyada por diversas asociaciones de izquierda.

La ejecutiva de la JJ SS, no obstante, estudiará proximamente la posibilidad de modificar el texto tipo de la moción, sin afectar a su contenido, para evitar que puedan surgir nuevos problemas legales con los gobiernos civiles.

En el mismo sentido, el socialista Arsenio Lope, alcalde de Alcalá de Henares, uno de los ayuntamientos cuyo acuerdo ha sido impugnado, ha declarado que la corporación que preside estudiará la modificación del texto para acomodarlo a las exigencias legales del Gobierno Civil. La modificación consistiría en sustituir la declaración expresa de zona no nuclear por una solicitud en tal sentido al Gobierno de la nación.

Alcalá de Henares fue el primer ayuntamiento que, en la moción aprobada, puntualizaba ya que su oposición se refería sólo al empleo de la energía nuclear con fines bélicos. El ayuntamiento eludía de este modo los problemas derivados del transporte por su término municipal de un rotor y un alternador destinados a la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Cruz: "Problema secundario"

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, el socialista José de Cruz, declaró ayer que en su opinión la desnuclearización no forma parte de las competencias municipales, y "es, en todo caso, una preocupación secundaria".El alcalde adelantó que, en caso de que otro partido -refiriéndose, sin mencionarlo, al PCE- presentara una moción por su cuenta, los socialistas se abstendrían. De Cruz aseguró que no ha recibido indicaciones de ningún tipo por parte de las Juventudes Socialistas, aunque afirmó que tal vez se hayan producido contactos entre dicha organización y algún miembro del comité local del PSOE.

Juan Francisco Pla, secretario de política municipal del PCE, ha acusado a la Federación Española de Municipios y Provincias de haber caído en el oficialismo, en relación con los acuerdos municipales sobre desnuclearización. Pla aseguró que en la reciente asamblea de dicha federación, que se celebró en Barcelona durante el pasado fin de semana, se echaron por tierra todas aquellas propuestas que ponían en entredicho la actuación del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_