Xavier Zubiri, filósofo
El filosofía español Xavier Zubiri murió ayer por la tarde a los 84 años de edad, como resultado de¡ desarrollo de un carcinoma intestinal. A las siete de la tarde de ayer el filósofo ingresó ya cadáver en la clínica de la Concepción de Madrid, después de sufrir vómitos a las cinco cuando se encontraba en su casa. Zubiri, que nació en San Sebastián, estudió en Madrid, donde fue discípulo de Ortega y Gasset, García Morente y Zaragúeta, y se doctoró en Teología por la universidad Gregoriana de Roma en 1920. Después de ordenarse sacerdote, retornó al estado laical y contrajo matrimonio con Carmen Castro, hija del historiador Américo Castro.Desde 1926 hasta 1936 enseñó filosofía en la universidad de Madrid y publicó en la revista Cruz y Raya sus primeros trabajos. Durante la guerra, civil, Zubiri vivió alejado de España, primero en Roma y luego en París, donde se dedicó a estudios históricos, científicos y de lenguas orientales, y su regresó le incorporó a la nómina de los universitarios discriminados por las autoridades franquistas. Forzado a trasladarse a la universidad Barcelona, donde enseñó filosofía durante dos cursos, abandonó la docencia universitaria y se dedicó a dictar sus clases en instituciones privadas.
Sus obras más importantes son Naturaleza, Historia, Dios (1944), Sobre la esencia (1962) y la trilogía Intelección humana, cuyos dos últimos volúmenes se presentaron en febrero de este mismo año. La influencia de su labor docente y de sus textos filosóficos le han hecho ocupar un lugar central en el pensamiento español posterior a la guerra civil. En 1982 fue galardonado con el Premio Nacional Ramón y Cajal que concede el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha recibido también una de las más importantes, condecoraciones científicas de la República Federal de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.