HB solicitará nuevamente su reconocimiento Iegal la semana próxima
Tres días después de que el dirigente de AP, Manuel Fraga, solicitara la ilegalización de la coalición abertzale Herri Batasuna, esta organización anuncia que volverá a solicitar su reconocimiento legal la próxima semana. Tras la petición del líder aliancista de que no se reconociera legalmente a Herri Batasuna, los partidos vascos PNV, Euskadiko Ezkerra y PSE-PSOE se mostraron contrarios a estas medidas por entender que con ellas sólo se contribuiría a enrarecer el clima político de Euskadi.Herri Batasuna, que había presentado su solicitud de legalización al Ministerio del Interior hace ya algunos meses, ha reformado sus estatutos en los puntos en los que se le requería por parte del mencionado departamento del Gobierno. El portavoz de la coalición abertzale, Txomin Ziluaga, ha declarado que las correcciones estatutarias afectan únicamente a aspectos técnicos y que no suponen, en este sentido, ninguna revisión ideológica. Asimismo recuerda que cuando Herri Batasuna presentó los estatutos en la época del Gobierno de UCD, el anterior ministro del Interior les había pedido otras correcciones de forma. "Ahora el Gobierno socialista nos vuelve a pedir otras cuatro correcciones que ya están firmadas ante notario".
Al parecer, una de las modificaciones afecta al punto de la declaración programática en el que se afirma: "( ... ) la asociación política Herri Batasuna, con ámbito en los territorios históricos actualmente denominados provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra". El Ministerio del Interior les pide aclaración sobre las posibles actividades de la coalición en el resto del Estado español. Por su parte, Herri Batasuna señala en los nuevos estatutos que su acción sólo se circunscribirá a las mencionadas provincias.
Finalmente, el portavoz de Herri Batasuna señala que la petición de ilegalización llevada a cabo por Manuel Fraga "se vuelve directamente contra él... Basta recordar la responsabilidad del líder de AP en los acontecimientos de Vitoria y Montejurra, así como todos los sucesos relacionados con las actividades de su guardaespaldas y su pasado con el anterior régimen".
Rechazada moción de HB sobre la autodeterminación
El pleno del Ayuntamiento de Bermeo (Vizcaya) rechazó el martes pasado una moción presentada por Herri Batasuna en la que se pedía la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación de Euskadi, al votar en contra el Partido Nacionalista Vasco, Euskadiko Ezkerra y la abstención de los sabinianos de Antón Ormaza, grupo escindido del PNV.
Con este motivo, Herri Batasuna ha hecho público un comunicado en el que denuncia "las posturas españolistas del PNV y las incoherencias políticas de Euskadiko Ezkerra y los sabinianos". En la misma sesión fue aprobada una moción de solidaridad con PNV,HB y EE de Rentería, así como con la comisión de fiestas de esta localidad guipuzcoana, "por su defensa de nuestra identidad ante las posturas centralistas y represivas del PSOE". Votaron a favor HB, EE y los sabinianos, mientras que el PNV lo hizo en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.