El chino Jianhua, única esperanza asiática
El saltador de altura chino Zhu Jianhua, de 20 años de edad, es una de las pocas esperanzas de imedalla de oro del continente asiático, en los primeros campeo natos mundiales de atletismo, que comenzarán el domingo en Helsinki. Mientras tanto, el británico Se bastian Coe ha quedado internado en un hospital de Leicester para ser sometido a un riguroso examen médico.El chino Zhu Jianhua despertó el interés internacional cuando a los 11 años de edad ganó el campeonato de altura de su país, con un salto de 2,20 metros. Entonces, hace tre s años, los entrenadores extranjero presentes en el acontecimiento estimaron que Zhu teníala clase de una estrella mundial.
En diciembre último, en Nueva Delhi, Zhu saltó 2,33, con ocasión de los Juegos Asiáticos. Rolf Von Derlager, entrenador alemán responsable del progreso de numerosos saltadotes asiáticos, fue testigo de la actuación, "Zhu será el hombre a batir por los americános, soviéticos y alemanes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Zhu tiene un gran margen de progresión".
El saltador chino ha ido quemando las etapas rápidamente. El 11 de junio en Pekín, lograba saltar 2,37 y era el nuevo plusmarquista mundial. Por muy poco falló sobre 2,40. Desde entonces no ha salido de su país. Su mayor rival será el soviético Sereda, que ha sobrepasado este año el listón de 2,35. Entre esta altura y los 2,30 hay numerosos atletas. El representante español, el guipuzcoano Cabrejas, batió recientemente el récord de España al pasar el listón de 2,26.
Sebastian Coe anunció el lunes (ver segunda edición de EL PAÍS) que no participará en la prueba de 800 metros ni en los mundiales de Helsinki, ya que sufre una inifección de la glándula linfática, que ya le impidió estar en los europeos.
Su gran rival Steve Ovett, que anteriormente había protestado porque sólo iba a competir en la prueba de 1.500 metros, no sustituirá a Coe en 800 metros, según anunció ayer el portavoz de la federación británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.