Carl Lewis y Diane Williams, figuras de los campeonatos norteamericanos
Carl Lewis, 8,73 en longitud, y Diane Williams, 11.00 en 100, fueron las figuras de la primera jornada de los campeonatos de atletismo de Estados Unidos, que el viernes comenzaron a celebrarse en Indianápolis. A la primera jornada, en la que sólo hubo una final, la de 10.000 metros femeninos ganada por Katie Ishmael con 33.24.71, asistieron 5.112 espectadores.
La primera jornada de estos campeonatos deparó, en contra de la tradición, dos grandes marcas. Los atletas buscan en las eliminatorias nada más que la clasificación y se reservan para rendir al máximo durante los dos siguientes días. Espectacular resultó el único salto que realizó en longitud Carl Lewis -no le hacía falta más para clasificarse- Se fue hasta los 8,73 metros, marca que no será homologada pues soplaba un viento a favor de 3,20 metros por segundo -el máximo permitido es de 2,00- De haber resultado válida la marca se hubiera situado en la tercera mejor de todos los tiempos, después de los 8,90 de Beamon y de los 8,76 que logró el año pasado Lewis en la misma pista donde se celebran estos días los campeonatos nacionales. Lewis no se mostró preocupado por la no homologación de su salto. Declaró que se encuentra muy bien de forma, que ahora se eleva más en el salto y que confía en pasar en cualquier momento de la barrera de los nueve metros. Piensa que incluso puede ser hoy mismo en la final y para él la barrera no sólo son los 8,90 de Beamon, sino los 9,14 metros, que equivalen a la medida americana de los 30 pies.Carl Lewis compitió, además, durante la primera jornada en las pruebas de 100 y 200 metros, donde logró las clasificaciones con unos tiempos respectivos de 10.32 y 20.70. Estas marcas fueron superadas por Ron Brown (10. 17) y Calvin Smith (10.23) en 100 y por el propio Smith (20.45) y James Butler (20.54) en 200.
La otra gran marca de la primera jornada de los campeonatos norteamericanos, y que sí será homologada, fue los 11.00 que protagonizó Diane Williams en las eliminatorias de 100 metros lisos femeninos. Esta atleta tenía como mejor marca personal 11.14 y ahora se sitúa como la quinta mujer más rápida de todos los tiempos. Diane Williams persigue el realizar esta misma temporada 10.80, una centésima menos que el récord mundial recientemente establecido por Marlies Gohr, de la República Democrática Alemana. Evelyhn Ashford, la otra gran estrella norteamericana de velocidad, ganó su serie con un tiempo de 11.21.
En las otras pruebas disputadas el nivel fue sensiblemente menor, aunque también merece destacarse la victoria en las eliminatorias de 110 vallas de Greg Foster con una marca de 13.25. En 400 metros masculinos, 13 atletas bajaron de 46 segundos. Por contra, la prueba en la que hubo mayor decepción fue la de pértiga: únicamente ocho atletas se clasificaron con la mínima de 5,30 metros, salvados al primer intento sólo por Olson, Tully, Ward y Dont Bell; entre los eliminados quedaron Joe Dial, Brad Pursley y Larry Jessee.
Campeonatos en la RDA
En Karl Marx Stadt también se celebran en estos días unos campeonatos nacionales de atletismo, los de la República Democrática Alemana. Las marcas que se están consiguiendo no han adquirido todavía ninguna brillantez.En categoría masculina, el recordman mundial de lanzamiento de peso, Udo Beyer, lanzó 21.44 metros -segundo fue Ulf Timmermann con 21,08-, mientras que Detlef Michel, que igualó recientemente el récord europeo de jabalina, lanzó 88,12 metros. Entre las mujeres destacaron únicamente Heike Daute al sobrepasar por un centímetros los siete metros en longitud -ya había conseguido esta temporada 7,14- y Gisele Beyer en disco con una marca de 69,02 metros, venciendo a Martina Opitz por dos centímetros.
Otros vencedores masculinos fueron Wagenknecht en 800 con 1.47.97, S ani en altura con 2,24 y KowaIsky en 20 kilómetros marcha con 1.21.52. Y ganadoras en otras pruebas fueron Christine Watchel en 800 con 1.59.89 Schmidt, Woeckel, Auerswald y Gohr en 4 x 100 con 43.22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.