Establecidas las bases para la adjudicación del patrimonio sindical
Las bases para la adjudicación definitiva del patrimonio sindical acumulado han sido establecidas por el Ministerio de Trabajo en un documento entregado a sindicatos y patronal. El documento elaborado por la Administración, que parte del principio de que "el patrimonio sindical acumulado debe ser propiedad del Estado", será discutido con los sindicatos CC OO, UGT, ELA-STV e INTG, y con la patronal CEOE, a partir del próximo martes, en una ronda de conversaciones oficiales, que se iniciará ese día bajo la presidencia del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Segismundo Crespo.
Durante los dos últimos meses, representantes de los sindicatos y de la patronal han celebrado reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo para estudiar el sistema mediante el cual se va a acometer la devolución del patrimonio sindical, tanto el histórico -en las que ha participado la CNT- como el acumulado. Sobre este último, fuentes dignas de todo crédito han señalado que es intención del Ministerio acometer su devolución rápidamente. Los más optimistas piensan que "en dos meses puede estar cerrada su adjudicación definitiva".
El documento señala en el primer artículo que el patrimonio sindical acumulado es propiedad del Estado, que es quien lo puede ceder en propiedad o uso a sindicatos y patronal. "Dicho patrimonio será gestionado por un organismo integrado en el Ministerio de Trabajo, debiendo correr todos los gastos de mantenimiento y uso a cargo de los adjudicatarios. En dicho organismo tendrán participación las partes afectadas. Los locales se entregarán en condiciones de habitabilidad".
En el artículo segundo, sobre los destinatarios del patrimonio sindical acumulado, se precisa que deben ser las administraciones públicas, las organizaciones sindicales más representativas y las organizaciones empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.