Posible suspensión de la huelga policial tras la entrevista de Barrionuevo con los representantes sindicales del cuerpo
La huelga del Cuerpo Superior de Policía, cuyo in icio se había anunciado a partir del 11 de mayo, puede ser suspendida tras la entrevísta que ayer mantuvo el ministro del Interior, José Barrionuevo, con Manuel Novás y Modesto García, presidente del Sindicato Profesional de Policía y secretario general de la Unión Sindical de Policía, respectivamente. En la entrevista, solicitada por los dirigentes sindicales, el ministro mantuvo la misma postura que ya había expresado antes, pero éstos, por razones que no explicaron en profundidad, comentaron que Barrionuevo se había mostrado más dialogante, por lo que someterán a los comités ejecutivos de sus sindicatos la posibilidad de suspender la huelga.Al término de la entrevista, los citados dirigentes sindicales señalaron que el ministro había prometido que a los miembros del Cuerpo Superior de Policiales será reconocido el nivel administrativo diez en la futura ley de Unificación Policial, cuyo borrador les será entregado antes del 15 de mayo. Igualmente, el ministro, según dijeron, les señaló que el Cuerpo resultante de la unificación será civil y desmilitarizado. Esta afirmación ya había sido efectuada por José Barrionuevo en una conferencia de Prensa.
Por otro lado, a partir del próximo lunes, comenzará a trabajar una comisión especial en el gabinete de Asuntos Jurídicos de la Dirección de la Seguridad del Estado, para estudiar las reivindicaciones económicas planteadas por los policías. En esa comisión, estarán representados miembros de ambos sindicatos. Ante estas promesas del ministro Barrionuevo, los dirigentes sindicales someterán la decisión de realizar o no la huelga anunciada a los comités ejecutivos de sus organizaciones, así como a los representantes regionales. La decisión final será dada a conocer en los próximos días.
Incidente en Tenerife con la Policía Nacional
El ministro del Interior, por otra parte, recibió a última hora de la noche al general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, quien le informó sobre los últimos conflictos registrados en el seno del Cuerpo. Entre éstos, destaca el fulminante cese del comandante Carlos Fernández Rey, destinado en Tenerife, quien, ante un policía nacional, profirió graves insultos contra el Cuerpo Superior de Policía. El policía nacional, al afear al jefe su conducta, poniéndole de relieve que tenía un hermano en el Cuerpo Superior, fue arrestado por el comandante. Enterado de los hechos el coronel Fernando López Huerta, decidió levantar el arresto al policía y aplicar un correctivo al comandante, quien, por decisión del general Alcalá Galiano, ha sido apartado de la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- II Legislatura España
- Cuerpo Superior Policía
- Huelgas sectoriales
- SPP
- Funcionarios
- Sindicatos policiales
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Incidentes
- Función pública
- Cuerpo Nacional Policía
- Sindicalismo
- Ministerios
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Conflictos laborales
- Policía
- Partidos políticos
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno