Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadiko Ezkerra confirma su negativa a cualquier acuerdo poselectoral con el PNV

Ningún concejal de Euskadiko Ezkerra (EE) apoyará, tras el 9 de mayo, a los candidatos del PNV a las alcaldías, por considerar que la "política de exclusivismo y monopolio que practica dicho partido ha puesto ya en muy grave riesgo la construcción nacional de nuestro país". Por el contrario, EE propiciará acuerdos a tres bandas, con el PSE-PSOE y HB, de cara a la elección de los alcaldes.Esta orientación del comité ejecutivo de EE, que será sometida a ratificación del comité central el próximo día 3, tendrá serias dificultades de plasmación, en particular respecto a HB, cuyos dirigentes han dejado entrever su negativa a convertirse en árbitros entre el PSOE y el PNV en las localidades en que dependa de su voto el nombre del alcalde.

Euskadiko Ezkerra dice ser consciente de esas dificultades, pero considera, "en todo caso, imprescindible para abordar con claridad el desarrollo de Euskadi autónoma" ir concretando "formas de colaboración entre las distintas corrientes de izquierda".

El 28 de octubre el PNV obtuvo el 32% de los votos, frente al 29% de los socialistas, el 15,1% de HB y el 8% de EE. La coalición de derecha, por su parte, obtuvo el 11,5%. De mantenerse esta tendencia de voto, el conjunto de las fuerzas de izquierda tendría mayoría. De cara a las autonómicas, esta idea de mayoría de izquierda, incluso si de momento el acuerdo con HB parece improbable, no menos dudoso resultaría, por lo demás, un pacto del PNV con la coalición AP-PDP-UL, por lo que, si HB permanece ausente de las instituciones, y caso de mantenerse los resultados del 28 de octubre, el PSE-PSOE y EE podrían constituir la minoría mayoritaria de la futura Cámara autonómica y, en esa hipótesis, formar Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983