_
_
_
_

Portugal, sin trenes durante una semana

La huelga de una semana, convocada por los sindicatos autónomos del personal de la Compañía Nacional de Ferrocarriles, iniciada el miercoles puede dejar a Portugal sin trenes hasta el próximo día 5 de abril.

A pesar de los enormes perjuicios de una huelga de este tipo, en un período en que los trenes son uno de los medios de transporte más utilizado por millares de portugueses y extranjeros para sus vacaciones de Semana Santa, los sindicatos que convocan al paro prevén hoy, Viernes Santos, como única excepción.

Con autorización del Consejo de Ministros, el titular socialdemócrata del Ministerio de Transportes ha lanzado un requerimiento a los conductores y maquinistas de trenes, y el personal de control, circulante y de las estaciones, advirtiendoles que la desobediencia será sancionada con el despido definitivo de los huelguistas.

Esta disposición, prevista en la ley de Huelga vigente, autoriza al Gobierno de Lisboa a ordenar los servicios minimos para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos de interés vital para el país.

Hasta la fecha, el Gobierno de Lisboa utilizó pocas veces el poder

que la ley le otorga, y las tentativas en este sentido, especialmente durante una huelga de los pilotos de la compañía aérea portuguesa, se han saldado con un fracaso, en opinión de medios laborales.

Según los sindicatos que convocan la huelga, la maniobra de intimidación del Gobierno no ha tenido éxito y el movimiento registra una participación total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_