Descubierta una organización que 'arreglaba' exámenes de conducir
La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid y el Servicio de Información de la Guardia Civil han logrado desarticular una organización que se encargaba de falsificar la documentación que se facilita a los alumnos de las autoescuelas una vez aprobado el examen teórico. Hasta el momento han sido detenidas dos personas como presuntas implicadas en este fraude y se han intervenido diecinueve permisos de conducir, por cada uno de los cuales se pagaban entre 150.000 y 160.000 pesetas.La detección de diferentes irregularidades en la obtención de carnés de conducir fue realizada como consecuencia de diversas consultas hechas por la Jefatura Provicial de Tráfico de Toledo a la de Madrid y la comprobación por parte de ésta de que algunos conductores habían obtenido su permiso sin realizar el examen teórico.
Como consecuencia de la investigación realizada, han sido detenidos dos personas, Cipriano López García, propietario de la autoescuela Los Andes, y Rafael Morente, director y profesor de la autoescuela Santa Eugenia, a quienes se ha puesto a disposición del juez como presuntos implicados en el delito.
Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, el sistema comenzaba por captar a alumnos con problemas para superar las pruebas teóricas. Estos alumnos, según la investigación realizada, eran vecinos de las poblaciones toledanas de Montalbán y Torrijos y de las localidades madríleñas de San Fernando de Henares y Fuenlabrada. A los alumnos se les aseguraba el aprobado en el examen teórico a cambio de 150.000 pesetas.
Aceptado el precio, los alumnos, al parecer, se presentaban a realizar el examen por la autoescuela Los Andes, ubicada en Fuenlabrada, pero no lo llegaban a efectuar. Al presentarse al examen, los alumnos no se sentaban en las mesas del aula donde se iba a celebrar la prueba. Salían llevándose la documentación que tendrían que haber entregado junto al examen para su calificación, y, posteriormente, según la acusación, en estos documentos Rafael Morente, presunto autor material de las falsificaciones, pondría un sello falso de Apto Teórico, tras lo cual se falsificaba la firma del examinador. Con este documento la autoescuela podía presentar a los alumnos al examen práctico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.