Desde 1976 el fútbol inglés no estaba ausente de las semifinales
Por primera vez desde 1976 el fútbol inglés no estará en las semifinales de las copas de Europa. Del fútbol británico sólo queda un representante, que no es el clásico Celtic de Glasgow sino el Aberdeen, que derrotó al varias veces campeón de Europa, Bayerri de Munich. El equipo alemán ganaba hasta el minuto 76. Junto al fútbol inglés, el alemán es el grande derrotado. Comenzaron en las tres competiciones cinco equipos alemanes, y en semifinales solo queda uno, el Hamburgo.Italia también inició las competiciones con cinco equipos y sólo le queda la Juventus, que en un par de semanas ha solucionado su temporada y apagado todas las críticas. Ganó en la Liga italiana a la Roma, con lo que tiene al alcance el título, y está en semifinales de la Copa de Europa, y además como favoritos. Sus estrellas Boniek y Platini comienzan a funcionar. El francés marcó el miércoles dos goles y llevó la dirección, del partido.
Las severas críticas se han borrado. La Juventus es el ídolo de Italia. La prensa titula "Platini fabuloso", "Una Juventus jamás vista". Il Corriere Dello Sport señala: "todas las intervenciones del francés eran ideas geniales". Y Tuttosport, "Platini ha jugado como un extraterrestre. Es actualmente el jugador más brillante y más positivo del fútbol mundial".
Pero la Prensa italiana también alaba a sus companeros: Claudio Gentille borró a Gary Shaw, Antonio Scirea no tuvo un fallo; Cabrini ha encotrado la plenitud; el conde Bettega dejará un gran vacío si ficha por el Toronto; y el tercer extranjero de la Juventus, Bonini, (nacido en Sán Marino) robó cantidad de balones en el centro del campo; Rossi no marcó, pero se movió bien; Tardelli, tan generoso como siempre; las alabanzas llegan hasta para el polaco Bonlek.
Numerosas sorpresas
La Copa de Europa tiene dos sorpresas para las semifinales, Real Sociedad y Widzew Lodz. El conjunto español alcanzó su máxima calidad hace un par de temporadas, pero sólo en la actual su reconocimiento internacional. De los polacos se conoce el fútbol sencillo, severo y profundo de su selección.En la Recopa estaba cantado un Barcelona-Real Madrid, en semifinnales o en la final, para gozo de las arcas de la UEFA. En esa caso, España hubiese sido el único país con tres representantes. Ahora tiene que repartir la anécdota con Bélgica (Waterschei, en Recopa; y Anderlecht, en la UEFA). Austria, Aberdeen y Waterschei, son las novedades de esta comp etición, desbancando a consagrados como Barcelona, Bayern y Paris Saint Germainn.
Otro tanto ha sucedido con el torneo de la UEFA. Nuevamente será la cenicienta de las competiciones, ya que dos de los supervivientes son equipos de países del Este (Universitatea Craiova y Bohemians de Praga), con lo que la UEFA pierde de recaudación, y el aficionado de ambiente futbolístico. Dundee United y Kaiserslautern fueron sus víctimas. Benfica y Anderlecht son los dos semifinalistas clásicos, pero con distinta trayectoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.