_
_
_
_

Centristas, liberales y galleguistas forman una nueva coalición en Galicia

Una formación electoral denominada Coalición Gallega nació ayer formalmente en Orense con la firma del correspondiente documento, que compromete a Centristas de Orense, Convergencia Gallega de Independientes de Pontevedra, Independientes de Lugo todos ellos procedentes de la antigua UCD-, Partido Demócrata Liberal de Galicia y Partido Galleguista a presentar candidaturas conjuntas en las próximas elecciones municipales. Por su parte, los centristas coruñeses de Enrique Marfany irán coaligados con AP.El acuerdo de Orense ha estado precedido de complejas negociaciones, que atravesaron momentos de tensión cuando los centristas locales, encabezados por el diputado Eulogio Gómez Franqueira, intentaron un pacto con Alianza Popular, que fracasó ante las pretensiones aliancistas de reservarse los puestos clave en las listas de candidatos.

Tras la disolución de UCD a nivel nacional, aparecieron cuatro nuevos partidos en las provincias gallegas utilizando la infraestructura de la anterior organización, y a partir de la constitución de estos grupos, sus promotores buscaron fórmulas de enganche para mantener en los próximos comicios parte de la influencia que aún conservan los centristas en Galicia. Concretamente, en Orense cuentan con dos diputados en el Congreso y controlan 72 de los 92 municipios de la provincia, además de la Diputación. Gómez Franqueira fue el impulsor de esta operación, que inicialmente sólo se pensaba para Orense, donde un primer pacto con el Partido Galleguista garantizaba la candidatura de José Luis López Iglesias, actual alcalde por UCD, para encabezar la lista común de centristas y nacionalistas.

Cóctel de intereses

Con el pacto para crear esta coalición, el Partido Galleguista confía en lograr una presencia institucional que hasta ahora no tiene y evitar un nuevo fracaso electoral similar al sufrido cuando se presentó en solitario a las elecciones para el Parlamento gallego, en las que no logró ningún escaño. Los centristas aportan infraestructura y experiencia, y su acercamiento a los galleguistas de José Rodríguez Peña constituye el último intento de recuperar una imagen deteriorada en Galicia mucho más deprisa que su influencia real en Ayuntamientos, Diputaciones -y otros órganos de representación, tanto autonómicos como estatales.Aurelio Miras Portugal y Victorino Núñez, por Centristas de Orense; Miguel San Martín Losada y Daniel Casalderrey, en nombre Convergencia Gallega de Independientes, de Pontevedra; Antonio Díaz Fuentes, Luis Cordeiro y Cándido Sánchez Castiñeiras, como representantes de Independientes de Lugo; José Rodríguez Peña, Manuel Caballeiro e Indalecio Tizón, por el Partido Galleguista, y Juan Manuel Páramo, por el PDL, fueron las personas que concluyeron el acuerdo de coalición. La presencia de los lucenses Díaz Fuentes, Cordeiro y Sánchez Castiñeiras, que eran los valedores de la UCD oficial antes de constituir Independientes de Lugo, parece indicar un cierto desinterés de Antonio Rosón, presidente del Parlamento gallego.

Según fuentes centristas consultadas, esta coalición, que en principio tiene como objetivo la concurrencia a las municipales de mayo, podría servir de base para la creación, en el plazo de seis meses, de un partido regional de tendencia nacionalista moderada que, en su día, estuviera en condiciones de integrarse en un bloque nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_