El centro cultural Parque Norte cerrado por una denuncia sobre presuntas irregularidades

El centro cultural Parque Norte, único que existe en el distrito de Fuencarral, quedó parcialmente cerrado el jueves pasado por orden del presidente de la junta municipal, el comunista Juan Bautista Fallos, como consecuencia de la denuncia presentada en el Ayuntamiento de Madrid por la Asociación de la Casa de Cultura de la Comarca de Aranjuez (ACA). La denuncia se refiere a presuntas irregularidades de algunos de los usuarios de las instalaciones durante el pasado año. Entre ellas figura el supuesto cobro de dinero por asistir a actividades culturales en los locales, sin que el Ayuntamiento ingrese cantidad alguna por ese concepto.

El presidente de la junta, Juan Bautista Fallos, anunció que se había nombrado una comisión investigadora para esclarecer los hechos denunciados y comprobar la realidad de las acusaciones que, de no ser ciertas, motivarán la actuación legal del ayuntamiento contra los denunciantes.El centro cultural fue creado a finales de 1981 en unos pisos piloto que se habían construido en el Parque Norte y que fueron cedidos a la junta municipal del distrito. La realización de diversas obras para adaptar los locales permitió poner en marcha el primer centro cultural existente en un distrito que acoge más de 175.000 vecinos.

Gestión del centro

La junta municipal acordó entonces que la Asociación de la Casa de Cultura de Aranjuez (ACA), una entidad de la que forman parte varios artistas conocidos, y que es la autora de las denuncias actuales, se ocuparía de gestionar las instalaciones y talleres de arte que se iban a crear y que cubrían desde la cerámica hasta la expresión corporal. A partir de entonces, ACA comenzó a recibir de la junta una subvención de 160.000 pesetas mensuales.Paulatinamente, el centro, con las autorizaciones correspondientes de la junta municipal, comenzó a ser utilizado también por grupos de teatro, música y otras actividades, contra alguno de los cuales parecen ir dirigidas las acusaciones. Al mismo tiempo, se programaban conciertos de música clásica, jornadas de jazz, proyecciones de cine y otras actividades. Sin embargo, el programa de actividades a desarrollar durante 1983 no se ha aprobado todavía, cuando ya han transcurrido tres meses desde que se cerró la anterior programación. Según parece, el jueves la comisión de Cultura de la junta podría estudiar el plan de actividades y la subvención que se concederá, este año, cercana a los cuatro mifiones de pesetas.

En esta situación, hace unos días la entidad ACA presentó en la junta una propuesta de programa en la que mantenía la existencia de los talleres gestionados por esta asociación. Según Jaime Losada, al que se considera cabeza de esta entidad, junto a la actriz Alicia Hermida, en la junta se les informó de que ya se había recibido otra propuesta de programa en la que no se contempla la permanencia de ACA. Aunque Losada niega que la posibilidad de descartar sus servicios haya influido en la presentación de la dlenuncia, lo cierto es que esta asociación envió un escrito al ayuntamiento en el que se revelan supuestas irregularidades, que van desde la realización de actividades comerciales -proyecciones de cine y actuaciones- sin que las cantidades obtenidas pasen a las arcas municipales, hasta el cobro de dinero por participar en algunas de las ,actividades del centro.

Intento de esconder pruebas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como consecuencia de este escrito, el presidente de la Junta ordenó el viernes el cierre temporal del centro, al tiempo que se abría una investigación en la que trabajan un vocal de la junta por parte del PSOE, otro por el PCE, un concejal de UCD y el secreatrio de la Junta.Juan Bautista Fallos ha manifestado que "el centro no ha sido cerrado en su totalidad y siguen desarrollandose algunas actividades". Sólo se ha pretendido que la comisión pueda comprobar la veracidad o falsedad de las acusaciones sin que se saque del local ninguna de las posibles pruebas. "Espero que el miércoles próximo la junta se pueda pronunciar sobre el tema", añadió Fallos. "De ser ciertas las acusaciones, la junta actuaría contra los responsables, y si no lo fueran emprenderíamos las acciones legales contra los que han acusado sin razón".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS