Destacado triunfo de Indira Gandhi, con un 90% de abstención
El Congreso (I), partido de la primera ministra india, Indira Gandhi, aparecía ayer nítidamente destacado en las elecciones de Assam, donde la violencia relacionada con estos comicios ha causado 1.127 muertos, según cifras ofrecidas al Parlamento por el ministro del Interior. Los responsables de la campaña antiinmigrantes, que propugnaban la abstención, han conseguido, sin embargo, un éxito no menor al de la primera ministra, dado que sólo acudió a las urnas el 10% del electorado.El partido de Indira Gandhi ha conseguido, según los resultados parciales hechos públicos ayer en Gauhati, 41 de los 47 escaños computados. De los 79 escaños restantes aún no atribuidos, veintiséis podrían quedar vacantes.
La votación en estas veintiséis circunscripciones, que se desarrolló el lunes en un clima de violencia, podría ser invalidada. En cuatro de estas circunscripciones del alto Assam no se pudo votar, y en una quinta, el candidato del Congreso (I) fue asesinado.
El responsable de la organización del escrutinio en Assam, S. L. Josla, declaraba ayer en el Indian Express que la comisión electoral "ha decidido que fio se celebren más votaciones desde el lunes". La Asamblea legislativa de Gauhati podría contar, pues, con cien escaños, en vez de los 126 previstos. Los restantes escaños no conseguidos por el Congreso (1) se reparten entre candidatos independientes, el Congreso (S) y el Consejo Tribal de de Assam.
Mientras tanto comienza a tomar cuerpo una nueva dimensión de la tragedia: el éxodo de millares de inmigrantes bengalíes aterrorizados. El Estado de Arunachal Pradesh parece haber recogido ya a 20.000 refugiados, y Bengala, otros 6.000. Las estaciones de Assam son tomadas al asalto por millares de personas que tratan de salir de Assam a cualquier precio.
La primera ministra intervino ayer en la Cámara baja, desde donde lanzó un llamamiento para que se estabilice "una atmósfera de paz y fraternidad" en Assam, y propuso la reanudación del diálogo con los autores de la campaña antiinmigrantes.
En la declaración ante el Parlamento, el ministro del Interior manifestó que la cifra de 1.127 muertos en las tres últimas semanas no es definitiva, pues siguen apareciendo cadáveres de la matanza del pasado fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.