Tibieza española en la denuncia de las desapariciones ante la ONU

Las expectativas creadas en la opinión pública nacional, sensible a la desaparición de una cincuentena de españoles en Argentina, tuvieron ayer un epílogo más bien triste y empalagoso. La intervención de la delegación española en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue tibia, aunque muy diplomática, prefiriendo en todo momento la redundancia de las palabras a la denuncia de los hechos.El embajador Domíguez Passier habló siguiendo instrucciones de Madrid, y pese a la insistencia de EL PAIS por conocer el porqué de tanta moderación, la única respuesta fue: "No comment". Domín...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas creadas en la opinión pública nacional, sensible a la desaparición de una cincuentena de españoles en Argentina, tuvieron ayer un epílogo más bien triste y empalagoso. La intervención de la delegación española en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue tibia, aunque muy diplomática, prefiriendo en todo momento la redundancia de las palabras a la denuncia de los hechos.El embajador Domíguez Passier habló siguiendo instrucciones de Madrid, y pese a la insistencia de EL PAIS por conocer el porqué de tanta moderación, la única respuesta fue: "No comment". Domínguez Passier se negó rotundamente a hacer más declaraciones, agregando que en su intervención se encontraba todo lo que España tiene que decir sobre las desapariciones.

De entrada, flores y felicitaciones para el grupo de trabajo que ha preparado el informe. A continuacíón, España se pronuncia a favor de las "soluciones eficaces" para los casos en los que ha habido violaciones de los derechos humanos, lamentando que sigan produciéndose "desapariciones y rechazando tales prácticas en cualquier lugar delmundo que se produzcan".

Sobre este tema preciso, y sin señalar con el dedo a nadie ni pedir cuentas a ningún país, la delegación española "se une a aquellas otras que consideran que la cooperación internacional es esencial para resolver las violaciones que se cometen de los derechos humanos y muy especialmente a éstas que se producen con la práctica de las desapariciones forzadas".

Tras calificar de "altamente positiva la postura de ciertos Gobiernos" y deplorar las desapariciones de menores e incluso niños, el embajador sugirió que las constituciones del mundo entero contemplasen "en un lugar destacado" los recursos de habeas corpus, amparo y otros similares.

Su intervención concluyó poniendo de relieve la sensibilidad de España por el tema de los desaparecidos, añadiendo que "el gobierno está dispuesto a colaborar en la búsqueda de medios para la solución de este trágico problema".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En