'Andy' Una crónica tierna
No gustó en el festival de Cannes de 1965 esta película norteamericana que se presentaba con todos los honores en la semana de la crítica. Aquel año se descubría el cine de Skolimosvki, Lester, Wajda, Godard (de quien se premió Alphaville, Polanski (de quien se destacó en el palmarés su famosa Repulsión) y, en ese conjunto, poco tenía que hacer una película planteada en lenguaje clásico -más aún: con estética televisiva- que se dejaba llevar por el camino de la ternura.Andy fue dirigida por Richard C. Sarafian, artesano de la pequeña pantalla que realizaba en esta ocasión su segundo largometraje. No son muchos los que rodó después, aunque aún permanezca en activo. Narró en esta obasión la historia de un retrasado mental que deambulaba por las calles de su ciudad en espera de ser conducido a un establecimiento especializado, al que finalmente no irá nunca.
La edad del protagonista, 45 años, eliminaba la fácil ternura que en un personaje de menos edad hubiera comunicado inmediatamente. Sin embargo, Sarafian insistió en ella tratando de queia el espectador se emocionara con el desvalimiento de su personaje.
Imposibilidad estética
Algunas referencias al neorrealismo italiano e incluso al verismo norteamericano se mezclaban en Andy sin que la película, a juzgar por los críticos presentes en aquel festival de Cannes, lograra una unidad estilística atractiva. Quedaba, eso si el eficaz tono de las películas rodadas con medios y experimentados profesionales. En este sentido se manifestaba, por ejemplo, César Santos Fontenla cuando escribió que "ese saber hacer de los americanos hace resaltar aún más la ingenuidad de los planteamientos y el afán de trascendencia a base de falsa simplicidad".Los intérpretes participaron con entusiasmo de la narración y, contra ello, no hubo crítica negativa alguna. Eran, y siguen siendo en su mayoría completamente desconocidos: Norman Alden, Tamara Daykarhonova, Zvee Scooler y Judith Larvy.
Andy se emite hoy a las 15.35 por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































