_
_
_
_

La lista de sancionados en el Real Madrid incluye esta temporada hasta a uno de sus doctores

La imagen del Real Madrid parece deteriorarse a marchas forzadas. En 1976, el árbitro Linnemayer fue agredido en el Bernabéu. En 1978, Juanito fue sancionado con la prohibición de jugar durante dos años en competiciones organizadas por la UEFA. En la actual temporada, el presidente del club y su primer entrenador han sido expedientados, y hasta uno de sus doctores, amonestado. El equipo sale a una media de dos tarjetas por partido. Hasta el seleccionador nacional censuró a dos jugadores madridistas su comportamiento en Atocha, en el partido de vuelta de la Supercopa.

El Real Madrid, ejemplo de organización y de disciplina para sus propios miembros, perdió primero su hegemonía deportiva en Europa. A continuación llegaron los incidentes en las competiciones internacionales y, posteriormente, en las nacionales. Para no echar culpas a brujas nacionales o a los intereses de otros clubes españoles, se debe hacer notar que las sanciones más duras siempre llegaron del extranjero, y con antelación a lo que temporadas después iba a ocurrir en España.El Madrid comenzó a perder su aureola internacional en 1976. Ese año, la UEFA sancionó al club español con la prohibición de participar en competiciones europeas durante un año, tras la agresión que sufrió el árbitro Linnemayer en el partido jugado en el Santiago Bernabéu frente al Bayern de Munich. Los buenos oficios de Raimundo Saporta, todavía en el club madridista, redujeron la sanción a la clausura del campo del Santiago Bernabéu por tres partidos.

A Juanito se le puede considerar como el jugador más conflictivo de Primera División de todos los tiempos, si se tiene en cuenta los hechos antideportivos que ha protagonizado. La UEFA le impuso en noviembre de 1978 la sanción más grave que ha re caído sobre un futbolista español y una de las más duras que se conoce en el fútbol continental suspendido por dos años por agresión sin consumar al árbitro Prokop, de la Alemania Oriental, en el partido Grasshoppers-Real Madrid, de Copa de Europa. La sanción impuesta a Juanito se extendió a todas las competicio nes organizadas por la UEFA por lo que tampoco pudo jugar con la selección española duran te ese tiempo. Fue amnistiado cuando le quedaban unos meses para cumplir la sanción al celebrarse el 25 aniversario de la UEFA.

El 26 de marzo de 1982, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA sancionó con cuatro partidos a Cunningham y Pineda, y con tres a San José, al ser expulsados estos jugadores en el partido Kaiserslautern-Real Madrid, de la Copa de la UEFA cuyo resultado fue de 5-0 y el equipo madridista apeado de la competición. El Madrid, además, fue sancionado con 1.500.000 pesetas con motivo de la "conducta particularmente incorrecta de sus jugadores", como se aseguró en la nota oficial.

La imagen que propaga el Real Madrid a través de sus dirigentes y jugadores deja bastante que desear deportivamente. El presidente del Real Madrid fue expedientado la pasada temporada al criticar la actuación del árbitro guipuzcoano Urío Velázquez, que expulsó a Santillana al finalizar el partido Madrid-Valencia. Esta temporada ha vuelto a ser expedientado después del partido de ida de la Supercopa, entre el Real Madrid y la Real Sociedad.

El entrenador madridista, Alfredo Di Stefano, también ha sido expedientado, por declarar que el árbitro Pés Perez "es un provocador". Hasta el médico del club madridista, el doctor Cadenas, ha sido amonestado en dos ocasiones, con motivo del Osasuna-Real Madrid.

1982: más de dos tarjetas por partido

El club madridista, al margen de interpretaciones arbitrales, comanda las clasificaciones de jugadores expulsados y amonestados en categoría nacional. Sus jugadores acumulan un total de 46 tarjetas, de las que cuarenta son amarillas, con lo que el Real Madrid sale a más de dos por partido.

Santillana, Juan José y Angel han sido ya expulsados directamente con la tarjeta roja, mientras Bonet, Metgod y Juanito lo han sido por acumulación de tarjetas amarillas. Bonet es el jugador de categoría nacional con más tarjetas amarillas. Ha sido sancionado en tres ocasiones diferentes con un partido de suspensión en cada una de ellas por acumulación de tarjetas amarillas. Sólo ha podido jugar catorce de los diecisiete encuentros disputados y le han mostrado un total de nueve tarjetas amarillas. Stielike y Juanito también han sido sancionados con un partido de suspensión por tarjetas amarillas y están advertidos por el mismo motivo Camacho, Juan José, Gallego, Metgod y Angel. Miguel Muñoz, seleccionador nacional, después del partido de vuelta de la Supercopa, que presenció en Atocha, indicó a Juan José, que fue expulsado por dar un cabezazo a López Ufarte, que "así no se puede ir a sitio alguno y ese es un mal camino", y otro tanto le dijo a Bonet, ambos jugadores internacionales.

La afición madridista no es ajena a la mala imagen que en los últimos años proporciona el club que preside Luis de Carlos. El 10 de diciembre de 1980 el Santiago Bernabéu fue apercibido de cierre por la FEF, por primera vez en su historia. Y también por primera vez ha sido clausurado, después de que fuera apercibido de cierre un mes antes, con motivo del partido de ida de la Supercopa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_