_
_
_
_

Harris, figura del 'cross' británico, ganó la San Silvestre

La fiesta de la San Silvestre resurgió en Madrid el último día del año. El goteo de bajas de última hora no fue óbice para que la decimoctava edición de esta carrera resultase la más brillante de cuantas se han celebrado. El nivel resultó excepcional y la rivalidad, máxima. El vencedor fue la nueva figura del cross británico, Steve Harris, y Fernando Cerrada, el mejor español. La carrera fue presenciada por 200.000 personas y a organización alcanzó este año la perfección.La participación en la San Silvestre vallecana fue de 312 atletas. Y el portugués Fernando Mamede, recordman europeo de 10.000 metros, distancia sobre la que se disputó la prueba, el primero en romper el grupo, de cabeza. A los tres kilómetros forzó el ritmo, pero su táctica resultó equivocada. Poco después era rebasado por Harris, que logró una sustancial ventaja, mantenida hasta la, meta.

Los atletas españoles, que vieron cómo se iban quedando rezagados de los principales rivales extranjeros, mantuvieron su batalla particular. Cerrada, un clásico en la San Silvestre por sus raíces vallecanas y último vencedor español en 1975, se anotó su victoria sobre José Luis González, que eligió esta prueba para reaparecer después de nueve meses ausente de las competiciones. Este corrió con soltura y demostró que su recuperación es total. Mantiene intactas sus facultades naturales y tras ver la imposibilidad de coger a Cerrada, se limitó a quedar por delante de José Luis Barrios y Antonio Campos en los últimos metros, tras formar un pequeño grupo junto con otros atletas extranjeros de segunda fila. Iciar Martínez fue la vencedora en categoría femenina.

La clasificación fue la siguiente: 1, Harris (RU), 29.36; 2, Mamede (POR), 30.04; 3, Gces (BEL) 30.14; 4, Daenens (BEL), 30.21; 5, De Vogel (BEL), 30.35; 6, Cerrada, 30.47; 7, José Luis González 30.56; 8, Barrios, 30.57; 9, Stewart (EEUU), 30.59; 10, Abreu (POR), 31.00.

Por otro lado, en la carrera de San Silvestre más tradicional del mundo, la de Sao Paulo, venció el portugués Carlos Lopes, según informa Efe. El colombiano Víctor Mora, que persigue su quinta victoria en esta prueba, fue segundo. Los otros dos atletas de mayor cartel defraudaron: el belga Hagelsteens fue vigésimo, a un kilómetro de Lopes, y el keniata Rono se retiró antes de llegar a la mitad del recorrido. En mujeres ganó la portuguesa Rosa Mota, nueva revelación de las pruebas de gran fondo femeninas.

Carlos Lopes, que tiene anotadas dos victorias en la San Silvestre vallecana, acudió a Sao Paulo por quinta vez. En 1971 y 1973 fue tercero; en 1976 se lesionó cuando iba en cabeza a 800 metros de la meta; y en 1980 quedó decimoquinto. En esta ocasión logró vencer con comodidad, 34 segundos, pese a la ambición que tenía Mora por ganar para convertirse en el primer hombre pentavencedor de esta San Silvestre. Lopes venció con un tiempo de 39.41 y Rosa Mota, de 47.21 y dos minutos de ventaja sobre la suiza Martine Bouchounaux. La distancia de la carrera fue de 13,5 kilómetros y participaron 8.000 atletas de dieci nueve países.

Por otro lado, en Bolzano, el belga Puttemans se impuso sobre 13 kilómetros, con 38.03.5 a su compatriota Schots, por 5 segundos. En Gijón, en una popular so bre 5, ganó Mosquera entre 1.500 participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_