_
_
_
_
_

Juanito presentará querella contra José Luis Núñez y el Barça

Los abogados de Juanito tienen prácticamente concretada y conclusa la querella que presentarán oficialmente el próximo martes contra Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona y vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, "por calumnias e injurias graves con publicidad". Asimismo en la querella se demanda con carácter de responsabilidad civil subsidiaria al propio club azulgrana, "al haber convocado Núñez su conferencia de Prensa, en la que censuró la vida privada de Juanito, como presidente de dicho club".Los abogados del jugador madridista basan sus calificaciones de "calumnias e injurias graves con publicidad" en el artículo 463 del Código Penal, que especifica el agravante de publicidad cuando las manifestaciones se realizan ante más de diez Personas. En la querella figura una relación de diecisiete personas, periodistas presentes en la reunión, por si el juez estima conveniente realizar las oportunas diligencias en calidad de testigos.

Los abogados de Juanito estiman como supuesto probable, sin entrar en consideraciones que sólo competerán al juez, que estas diligencias a los testigos pueden ser consideradas incluso en algunos casos como superfluas. "En la querella se añaden los recortes de Prensa de todos y cada uno de los ejemplares de los periódicos que publicaron con enorme amplitud y profusión las citas textuales de Núñez. Esto ha facilitado la presentación de la querella". Cabe recordar que son cincuenta los millones de pesetas que se solicitan como indemnización.

La demanda se interpondrá el próximo martes en el Decanato de Barcelona por el procurador de tribunales Martorell Puig, para que sea tramitada. con posterioridad a través del juzgado que se le asigne. La demanda consta de siete folios escritos por las dos caras, es decir, catorce hojas. En la misma se detallan la relación circunstancial de los hechos del presunto delito de injurias y calumnias, consideraciones de orden legal, fundamentos de derecho, y se hacen coincidir los hechos circunstanciales con los elementos constitutivos del presunto delito.

Aunque no se considera que Núñez se declare insolvente, en el supuesto de que se intente por su parte que la presunta responsabilidad no recaiga en él como cabeza visible e individuo particular y se generalice el tema como presidente del Barcelona, los abogados de Juanito demandan también en su querella al propio club barcelonista con carácter de responsabilidad civil subsidiaria.

Se asegura que en la reunión del pasado martes entre representantes del Madrid y del Barcelona, Núñez hizo cambiar a Gaspart y Brugueras la redacción de la nota azulgrana, lo que parece denotar una clara preocupación por su parte en torno a esta querella criminal. Inicialmente decía: "Las de claraciones de Núñez fueron he chas en defensa del club y del fútbol español". Tras una conversación telefónica se sustituyó la palabra Núñez por las del Fútbol Club Barcelona. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico se rialaron que "de todas formas es muy difícil admitir, y menos. en un juzgado, que la frase que dijo Núñez en torno a Juanito alguien las considere beneficiosas para el fútbol español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_