Expertos occidentales consideran modestas las previsiones del plan quinquenal chino
Las previsiones relativamente modestas del sexto plan quinquenal chino (1981-1985) contrastan con el objetivo ambicioso de cuadruplicar la producción agrícola e industrial de aquí al año 2000, objetivo que fue anunciado el pasado septiembre por el presidente del Partido Comunista de China, Hu Yaobang, según opina la agencia France Presse.
El plan quinquenal chino fue presentado el pasado martes en Pekín por el primer ministro chino, Zhao Ziyang, ante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular. La elaboración del plan llevaba un retraso de dos años, pese a que algunas de sus previsiones se venían aplicando desde hace tiempo.Según algunos especialistas, la tasa anual de crecimiento prevista se sitúa entre el 4% y el 5%, que se considera bastante modesta si lo que se persigue es cuadruplicar la producción industrial y agrícola para finales de siglo. Por el contrario, para alcanzar este objetivo la tasa de crecimiento anual debería ser del orden del 7,2% anual.
"Parece que existe una incoherencia entre los objetivos a corto y los previstos a largo plazo", opina un especialista occidental que reside en Pekín. "Estas cifras", añade, "son incluso inferiores a las que la economía china ha registrado en los últimos treinta años".
En cuanto a los sectores, el plan quinquenal prevé que para 1985 la producción de carbón será de setecientos millones de toneladas, cifra que no es muy ambiciosa teniendo en cuenta que la producción era ya de 620 millones de toneladas en 1981.
Respecto al petróleo, los expertos se muestran escépticos de que se alcance una producción de 135 millones de toneladas al final del período. No obstante, hay que resaltar que el plan prevé unas inversiones de 77.000 millones de dólares en exploración terrestre y marítima.
La producción china de cereales debería alcanzar un nuevo récord durante el presente ejercicio hasta llegar a 335 millones de toneladas, según anunció ayer el primer ministro chino, Zhao Ziyang.
La producción cerealista había alcanzado la cifra de 332 millones de toneladas durante el año 1979, pero los años siguientes comenzó a experimentar un importante declive.
El primer ministro chino también señalé, que el año próximo la producción agrícola aumentará un 5,7%, después de haber estado registrando incrementos anuales del 5,3% en los dos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.