Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falleció Victorino Otero, el primer ciclista español que acabó el Tour

Victorino Otero, el primer ciclista español que terminó el Tour de Francia, falleció en Torrelavega a los 86 años. Considerado como el hombre que en nuestro país ha hecho más kilómetros sobre una bicicleta, la víspera de su muerte también había cubierto, según acostumbraba diariamente, una larga distancia.

Natural de León, pero residente en la ciudad de Besaya, vivió en Francia, país al que emigraron sus padres, y tras cumplir el servicio militar en la capital cántabra se afincó en Torrelavega. Ya en 1923 intentó concluir la Vuelta a Francia sin conseguirlo, objetivo que alcanzó la temporada siguiente, clasificándose por delante de Janer, otro ciclista hispano que también llegó a la meta.

Posteriormente, obtuvo excelentes puestos en el mismo Tour, Vuelta a España y en múltiples carreras. Fue asimismo el primer ciclista español que ganó mil pesetas en un día, hecho que sucedió en Barcelona.

Retirado del ciclismo de competición, Victorino Otero construyó un velódromo de madera junto al matadero de Torrelavega, escenario en el que participaron los mejores especialistas de Europa. No dejó jamás de correr y en numerosas jornadas cubría hasta cien kilómetros. Con 80 años dio la vuelta a España acompañado por Isidoro Alonso, así como protagonizó otras espectaculares marchas por países europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 1982