Carrillo desmiente su dimisión y dice que el PCE ha sido o perjudicado por el voto útil
Los resultados no llegaron a lo que Santiago Carrillo confesó como su quiniela. Doce diputados. Por fin, a la 1.50 de la mañana de hoy, el líder del PCE, tras una reunión del secretariado del comité central de su partido, bajó a hablar con los periodistas e incluso esbozó alguna sonrisa, intentado superar un estado de ánimo que, según sus colaboradores, era sensiblemente más bajo momentos antes en su despacho.La noticia, rumoreada desde medianoche, de la posible dimisión de Carrillo, que lleva 22 años al frente del PCE, fue desmentida por el dirigente comunista con énfasis: "La idea de dimitir no se me ha pasado en ningún momento por la cabeza. Voy a trabajar cada vez más con mis camaradas. ¡Que no voy a dimitir!" Momentos antes había respondido a un periodista con mayor impaciencia: "También a mí me han dicho que iba a dimitir usted y no me lo he creido".
En un primer análisis de los resultados electorales del PCE, Carrillo, que se asoció, "junto con los comunistas, a la celebración de la primera victoria de un partido de izquierda en España desde hace muchos decenios", achacó el enorme descenso del PCE a la "ola de fondo en favor del voto útil; es la evidencia misma; la avalancha del voto útil ha ido más allá de lo que podíamos imaginar".
Carrillo apuntó que la victoria de la izquierda aparece empañada por el ascenso de AP. El retroceso electoral del partido comunista no debe ser considerado "una especie de certificado de defunción ni de extrema debilidad; yo soy un nadador de fondo", dijo el dirigente del PCE, "y si Fraga no se desesperó en el 79 ¿por qué me voy a desesperar yo?"
Carrillo manifestó que su partido apoyará al PSOE, "aunque con menos diputados de los que pensábamos obtener", y se felicitó de la gran participación electoral, "independientemente de que no nos haya favorecido".
¿Cómo reaccionarán los militares ante el triunfo socialista? Carrillo fue taxativo ante esta pregunta: "Cuadrándose, poniéndose firmes y obedeciendo al Gobierno. Es su obligación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.