_
_
_
_
_

Tensión en los trabajos preparatorios de la conferencia ministerial del GATT

La atmósfera de los trabajos desarrollados por el comité que prepara la conferencia ministerial del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), cuya primera fase preparatoria concluyó ayer en Ginebra con la aprobación de un texto de base, se ha cargado de tensión debido al intercambio de amenazas de ruptura entre representantes de países desarrollados y en vías de desarrollo, informa Efe.Mientras que los primeros desean dar a los debates ministeriales un tono técnico, con el fin de aportar soluciones concretas a los conflictos comerciales y aduaneros, los segundos esperan decisiones políticas importantes en el marco Norte-Sur.

Los contenciosos surgidos últimamente como consecuencia de las sanciones económicas preconizadas por Estados Unidos contra Polonia y por el Reino Unido contra Argentina también complicarán la reunión, según medios diplomáticos.

Así se explica que el documento aprobado ayer, con una extension de veintiúna páginas, haya sido calificado por algunos miembros del comité como incompleto y vago. Las lagunas son bastante numerosas como consecuencia de las arduas discusiones sobre los principales problemas del comercio internacional: proteccionismo, medidas de salvaguardia, barreras al tercer mundo y otros.

El Consejo del GATT debatirá el texto en su reunión del 2 al 5 de noviembre con el fin de intentar rellenar esos vacíos y posibilitar una reunión ministerial eficaz veinte días después, según informó ayer un portavoz oficial.

A pesar de las divergencias y dificultades previas a la reunión ministerial, ninguno de los 87 países que son partes contratantes ha solicitado la anulación de la cita del 24 de noviembre. Los observadores consideran, sin embargo, que la delicada situación de la economía mundial no permitirá obtener resultados concretos de los debates de los 87 ministros y se recurrirá finalmente a las declaraciones de principios generales para salir del paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_