_
_
_
_

Industrias Químicas Asociadas presentará suspensión de pagos

La empresa Industrias Químicas Asociadas, participada en un 33,3% por Unión Explosivos Río Tinto, anunció ayer a sus accionistas la decisión de suspender pagos, debido a las dificultades por las que atraviesa. La citada empresa -de la que son accionistas a partes iguales (33,3%) Unión Explosivos Río Tinto, Schell y la empresa alemana Hoecht- hizo pública una nota en la que señala la necesidad de proceder a la suspensión de pagos, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses para evitarlo.Por otra parte, hoy se reúnen en un hotel madrileño los responsables de Explosivos Río Tinto (ERT) y el centenar largo de bancos acreedores de la compañía. ERT propondrá la creación de una comisión de seguimiento para la refinanciación de su deuda.

En la nota oficial de Industrias Químicas Asociadas se dice que ya en marzo de este año esta empresa informó a los medios de comunicación de las difíciles circunstancias por las que atraviesa, como consecuencia de la crisis del sector petroquímico, en el que desarrolla su actividad. En dicha información se hacía referencia a la reestructuración a que se veía obligada la sociedad, en cuanto a sus recursos financieros, unidades de su planta de Tarragona que deberían suspender su producción o funcionar intermitentemente y reducción consiguiente de puestos de trabajo.

"Actualmente, a pesar de la buena disposición de las entidades bancarias que han intervenido en el largo proceso de negociación, del resultado positivo de la reestructuración industrial y de los aspectos laborales implicados en la misma, y a pesar también de los esfuerzos de los tres accionistas, la evolución del mercado, tanto interior como exterior, el incremento de los costes de explotación y la apreciación del dólar frente a la peseta, han influido tan negativamente en los resultados económicos de Industrias Químicas Asociadas que la empresa se ve enfrentada a la suspensión de pagos", afirma la nota.

A las diez de la mañana de hoy se reúnen en un hotel madrileño los responsables de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) y el centenar largo de bancos acreedores de esta compañía, que congeló la amortización de sus préstamos a finales del pasado mes de septiembre, por un período de seis meses. El objeto de la reunión es determinar la cuantía y la estructura de la deuda de ERT con sus banqueros, y en ella será propuesto por la propia empresa la constitución de un comité de acreedores que realice el seguimiento del plan de reestructuración de la deuda, de la compañía.

La deuda de ERT

Por el momento, los acreedores bancarios de ERT se muestran extraordinariamente sensibles a la posibilidad, filtrada en algunos medios de Prensa, de que la compañía comience a poner en venta parte de sus activos, tanto los mobiliarios (participaciones en otras sociedades) como los inmobiliarios (locales, solares, instalaciones e inmuebles). La pérdida de garantía para ERT que una estrategia de este tipo representaría preocupa en círculos próximos a los acreedores, donde además se han comenzado a producir divergencias importantes que han dado lugar a la aparición de dos bloques, casi antagónicos.La razón fundamental de estas diferencias estriba en el trato que los diversos acreedores de la compañía prevén que pueden ser objeto a la hora de renegociar sus deudas. Así, los banqueros tradicionales de la compañía -Urquijo, Hispano y Bilbao-, junto con algún otro gran banco español, estarían por la vía de la renegociación directa, y de la paciencia en espera de que el próxirrio Gobierno que surja de las elecciones aporte a ERT las ayudas que le han sido negadas por el Gobierno de UCD.

En el otro platillo de la balanza aparecen una buena parte de los acreedores extranjeros, entre los que destaca por su beligerancia la Banca Morgan, que manifiestan serias desconfianzas sobre los planes futuros de la compañía química, y recelan de que los banqueros españoles, especialmente los más importantes, vayan a recibir un trato preferencial con relación a ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_