Barrera se querella contra el antiguo director de su campaña
El secretario general de Esquerra Republicana dé: Catalunya, Heribert Barrera, ha interpuesto una querella criminal contra Ramón Viñals, responsable de la campaña electoral de este partido durante las elecciones al Parlament de Cataluña, celebradas en marzo de 1980, por los presuntos delitos de calumnia e injuria.Las actuaciones judiciales se tramitan en el Juzgado de Instrucción número ocho de Barcelona y se encaminarán a determinar la posible existencia de -materia delictiva en las declaraciones efectuadas por Ramón Viñals, el pasado día 9 de septiembre, contra el partido que dirige Heribert Barrera.
Viñals afirmó entonces, en declaraciones a Diario 16, que Barrera recibió veinte millones de pesetas de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, para financiar la campaña de Esquerra Republicana y que a él, como gerente de aquella campaña, sólo le habían llegado nueve de esos millones.
Ramón Viñals dejó la Esquerra Republicana de Catalunya antes de hacer esas declaraciones. Ahora es diputado autonómico no adscrito y milita en el Centro Democrático y Social (CDS) de Barcelona.
Se pide una indemnización simbólica de una peseta
La querella ha sido instada, en nombre de Heribert Barrera, por el catedrático de derecho penal de la Universidad de Barcelona, Juan Córdoba, y en ella se solicita que, tras su admisión a trámite y práctica de prueba, se condene a Ramón Viñals a pagar una indemnización simbólica de una peseta.
Heribert Barrera pide, además, un desmentido o una rectificación pública de las afirmaciones vertidas por Ramón Viñals y la reparación del daño moral causado, mediante la difusión de una rectificación en todos los medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones motivo de la querella.
Durante los próximos días, el juez instructor deberá dictar auto de admisión de la querella o tomar la decisión de archivar las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.