Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Sartorius: "En la campaña se están diciendo muchas paridas"

El dirigente del PCE Nicolás Sartorius criticó ayer en Santiago de Compostela los llamamientos al voto útil y las acciones electorales para favorecer el bipartidismo y destacó, durante una conferencia de Prensa, que resulta apremiante desbaratar la trama civil de la última intentona golpista. Sartorius dijo tambien que "en la actual campaña están diciéndose muchas paridas; hay una falta de rigor considerable y a la gente se le da un mensaje confuso, a veces tergiversado. Todo el mundo habla de muchas cosas y la gente está harta de palabras".El dirigente comunista indicó que para evitar el bipartidismo se precisa un pacto de Estado o una política de frente democrático, necesario cuando se sale de una dictadura". Declaró que UCD ha fracasado en su intento de poner a España en una órbita distinta a la de la dictadura. "Cuando trató de aplicar su programa", agregó, "y renunció a la cooperación con otras fuerzas políticas y sociales, cayó estrepitosamente".

Sartorius dijo que si el PSOE pretende hacer lo mismo, "podemos encontrarnos, a corto plazo, con Fraga como alternativa". "No tenemos ningún interés", continuó, "en que el PSOE se desintegre como UCD y para que no le ocurra lo mismo necesita tener a su izquierda un partido comunista fuerte". En este contexto manifestó, basándose en una cita de Gramsci, que el PSOE pretende que la historia pase por él en vez de pasar el partido por la historia. En su análisis de la estrategia electoral socialista, Sartorius comentó que la mayoría social por la que aboga el PSOE "no se consigue incluyendo independientes en las listas, sino a través del entendimiento con las organizaciones que representan esa mayoría social".

Al abordar el problema de la abstención, un fenómeno tradicional en Galicia, reconoció que hay un peligro real de separación entre el pueblo y las fuerzas políticas "debido en gran parte al descrédito de quien ha gobernado y al incumplimiento de promesas". Agregó que los partidos conseguirán prestigio si no centran sus es fuerzos en guerras internas y conectan con el pueblo para resoverle problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1982