_
_
_
_

12.000 madridistas irán al Bernabéu a votar, el próximo domingo

Luis Gómez

Quedan 48 horas y dos candidatos: Luis de Carlos y Ramón Mendoza. Es el domingo, en el estadio Santiago Bernabéu, día de partido de Liga y día de elección, la primera democrática que se celebra en el Real Madrid. A estas alturas los cuarteles electorales, aquí llamados oficinas, muestran cansancio. La propaganda electoral está camino de la papelera, la noche del día 10 habrá fiesta para unos empleados y amigos. Los otros irán a casa a volver a la rutina. Dice un sondeo que 12.000 socios votarán y dicen tres sondeos que ganará Ramón Mendoza. Mauricio López, técnico en Marketing y Comunicación Social, quien preparó la campaña de Diéguez tiene la explicación: "Los socios del Real Madrid buscan una persona que les de sensación de bienestar y sensación de triunfo, y que sea joven. Por eso, ganará Mendoza".

Los candidatos no pueden variar ya nada. Los programas de trabajo han seguido las líneas marcadas. Ramón Mendoza, como él mismo confiesa, utilizó en su campaña "la técnica del pico. Yo he hablado mucho. Los meetings los hago ante las peñas. Y ahora no estoy para cambiar nada. Sólo sé que tengo mucho sueño". Diéguez abandonó, a pesar de que su campaña electoral estuvo preparada por técnicos cualificados, e incluso viajó, ¡da y vuelta, a Nueva York, para que los revisasen los americanos.En su campaña alternó la visita a las peñas con una mayor difusión de propaganda electoral: llaveros, gorros, camisetas, posters, calendarios, y, claro está, el programa. Luis de Carlos fue menos frecuente en sus visitas a las peñas, pero más agresivo en la difusión de panfletos. Todos ocultan el dinero que han invertido. Ahora ultiman su aparición ante los medios de comunicación y las últimas entrevistas. Luis de Carlos ha mencionado ya la palabra fraude y Mendoza nunca desearía que De Carlos fuera tesorero de su junta directiva.

Votos blancos

La votación del día 10 tendrá también su relevancia social, incluso dejará su huella en revistas o reportajes de todo tipo. Junto a los 12.000 socios que se decidirán a ejercer su derecho al voto, según predice un sondeo, de forma discreta y humilde, con sus gorras y bufandas, pregonando probablemente la blancura de su alma, enseñoreando su recio madridismo, estarán personajes más populares, cuyo voto recibirá la aclamación de los flashes fotográficos. Puede que voten familias enteras, quizás incluso algún religioso, y está prevista que alguna peña realice un acto colectivo de ejercicio de voto.José Calles, por ejemplo, votará el domingo. Tiene setenta años de edad, orgulloso de ser el socio número 273, satisfecho por haber visto lo mejor del fútbol, asume el tener que dejar de acudir al estadio en las tardes invernales. Es el presidente de la peña Mariano, peña más prestigiosa que numerosa, apenas 70 miembros con experiencia. Su voto es secreto y siente gran responsabilidad de no hacerlo público. Quizás le hayan dicho que es "un líder de opinión". "Mire, tengo que tener tacto. Los tres candidatos han prometido mucho. Mendoza, por ejemplo, invitó a comer a varias peñas y lo explicó todo muy bien. Los tres son por el estilo"

De tendencia ideológico-futbolística desconocida es también Felipe Rubiato, presidente de la peña Las Banderas, una de las más activas. A su 23 años de edad se le presume un largo camino de apoyo a sus colores, y aunque tampoco quiere hacer público sus preferencias, se digna de ser amigo de Luis de Carlos "un caballero, oiga". Rubiato rechaza que algún miembro desu peña haya portado pancartas favorables a Diéguez el día del encuentro Real Madrid-Atlético, lo rechaza, pero, por si acaso, anuncia que castigará al responsable si lo hubiere. Quiere pureza electoral y libertad de voto y acu sa a las peñas Alcórcón y Chani berí que hayan dado su voto a Mendoza. Quiere que el club tenga mejor imagen y más socios.

Otro madridista de pro, José Bódalo, actor famoso, votará el día 10 no se sabe a quién. Si estuviera Bernabéu, eso sí, su volto sería para don Santiago, "es al que yo conocí mejor, entre otras cosas porque éramos vecinos. En cuanto a los tres candidatos los conozco pero no a fondo. No le voy a decir a quién votaré, naturalmente. ¿Los programas?. No me interesan, porque todos prometen maravillas, yo siempre voto al hombre. ¿Nuñez?. Como Miliki y Fofito, me hace reir, El Madrid tiene que recuperar imagen y seguir ganando títulos. Este año ha sido un acierto lo de Di Stéfano y lo de Bonet.".

Votos afamados serán los de Manuel Santana, si se decide a pasar por el estadio Bernabéu el domingo, Angel Nieto, Paco Fernández Ochoa y el humorista José Luis Coll. Votos, en este caso, para Mendoza. Viejas glorias del Real Madrid desfilarán por el estadio, para votar, para volver a recuperar la atención de los fotógrafos de prensa, y quizás, de paso, para ver el Real Madrid-Málaga. Los tres candidatos contactaron con los jugadores que dieron gloria al Real Madrid. Hombres como Amancio y Di Stéfano ya fueron recuperados por Luis de Carlos. Los demás han recibido promesas de volver a su casa de siempre.

Paco Gento, con una carrera no muy brillante como técnico, volverá al club si Mendoza gana. Manuel Velázquez, por su oposición al bernabeuísmo, jugador que destacó además por su personalidad, no votará porque no es socio en la actualidad. "Les he dicho a los candidatos que recuperen a los hombres que han dado gloria a la entidad. Por ejemplo, Puskas, no entiendo cómo no está para enseñar a jugar a los niños. Quién mejor maestro que él. Por lo demás, me precio de alabar la caballerosidad de Luis de Carlos, y su labor creo que ha sido positiva. Entiendo también que, a lo mejor, los tiempos requieran un presidente con más sentido empresarial, como es Ramón Mendoza".

Ahora en la política, candidato al senado por Madrid, Emiliano Rodríguez, la primera vieja gloria del baloncesto español, también votará "y cualquiera que gane me sentiré en casa". Un ex directivo de Federación, Félix Fernández, quien en su tiempo protagonizó una plataforma crítica al bernabeuísmo manifestó: También iré a votar. He tenido contactos con los tres candidatos, porque los tres han acudido a mi para que fuera miembro de sus juntas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_