_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Jordi Pujol señala la necesidad de proyectar la política catalana a toda España

"Tenemos la necesidad de trasladar a Madrid el sistema catalán de hacer política. Esta es la única garantía para defender la autonomía, consolidar la democracia y las libertades y mantener viva la nación catalana% manifestó anoche el presidente de la Generalitat y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol, en el acto de clausura de la quinta gran fiesta de este partido. Artificieros de la Policía Nacional desactivaron al término del acto-mitin un paquete bomba, al parecer accionable por un mecanismo de relojería colocado en el interior de una cartera de mano en las inmediaciones del local. A última hora de la tardI, los organizadores fueron avisados por un comunicante anónimo de la colocación de una bomba. Los servicios de Convergencia, que en principio no le dieron ¡hiportancia, localizaron una cartera con un artefacto sospechoso en el interior de un remolque, siendo puesto el hecho en conocimiento de la Policía Nacional.Más de 100.000 personas, según los organizadores, han desfilado por el recinto del mercado de El Born, antiguo mercado central de frutas y verduras de Barcelona, en los dos días que ha durado la fiesta, que tenía este año un presupuesto superior a los diez millones de pesetas. Ninguno de los oradores hizo la más mínima alusión en sus intervenciones a la fallida intentona de rebelión militar. Tanto Pujol como el presidente de Convergencia, Ramón Trías Fargas, y el cabeza de lista por la círcunscripción de Barcelona, Miguel Roca Junyent, pusieron el acento, en sus intervenciones, en la necesidad de proyectar el estilo de la política catalana a toda España y centraron sus críticas en el PSOE y en Alianza Popular.

Trías comparó a los socialistas con el descubridor Cristóbal Colón, e ironizó sobre el programa de Felipe González: "El PSOE, como le pasó a Colón, no sabe adónde va, no sabe dónde está ni sabe de dónde viene". Roca anunció que si las candidaturas de la coalición nacionalista Convergencia i Uniò lograban un número importante de votos, se comprometían a cambiar de arriba abajo la Administración española. "Este cambio", manifestó, "sólo lo podemos hacer nosotros aportando nuevas ideas de modernización y austeridad administrativa, ya que somos los únicos que tenemos credibilidad y competencia".

El presidente Pujol rechazó la voluntad de cambio de los socialistas. "Nos tienen que explicar si estos cambios quieren decir aumentar los impuestos, menos inversión, más paro, más inflación, peor administración y el mantenimiento de la LOAPA. Quizá éste sea el cambio que proponen los socialistas, pero este cambio no nos interesa. El cambio en profundidad, no un cambio verbalista, sólo lo puede hacer Convergencia i Uniò. Debe ser, y será, un cambio estable constructivo y de progreso, qué defienda nuestra autonomía y a Cataluña por encima de todo". El presidente de la Generalitat había inaugurado por la mañana un monumento en la población de Sau, donde se elaboró el Estatuto de Autonomía de Cataluña, para conmemorar esta efeméride.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_