Los beneficios contables de la banca alcanzan 77.000 millones de pesetas en el primer semestre de 1982
Los beneficios, antes de impuestos, del conjunto de la banca han superado los 77.000 millones de pesetas en el transcurso de los seis primeros meses del año. Las dotaciones destinadas a saneamientos de créditos están por debajo, en términos absolutos y relativos, de la mitad de lo destinado el año plisado por este concepto. Según las primeras estimaciones realizadas, los resultados son menos sanos que los de 1981, año en el que ya se produjo una reducción sustancial de los recursos destinados a sanear activos considerados como fallidos o morosos.El Banco de España recibe, trimestralmente, información confidencial de cada una de las instituciones financieras con las cuales elabora el balance consolidado del conjunto del sistema financiero privado, que posteriormente se lo remite a cada banco para que pueda hacer comparaciones con el grupo de bancos al que pertenece. Así, a cada uno de los siete grandes les proporciona el balance consolidado de los siete; con los regionales, industriales, locales o extranjeros hace lo mismo. Ello permite que, conociendo los datos de cada grupo a partir de uno de ellos, se pueda elaborar el balance consolidado general, del que sólo el Banco de España tiene elaborados los datos.
Los resultados obtenidos durante el primer semestre del año por el conjunto de la banca no son totalmente comparables con los definitivos de 1981, ya que existen diferencias entre la marcha del negocio bancario en los seis primeros meses del año y la segunda parte del mismo. No obstante, dan una idea suficientemente aproximada de la evolución de los resultados, lo que permite hacer las primeras valoraciones de cómo será el conjunto del año. Las diferencias fundamentales entre los dos semestres podrían venir por una caída excesiva de los tipos de interés, tanto de activo como de pasivo, lo que no es previsible para este año, y tienen una cierta incidencia los gastos ordinarios -de forma especial, los gastos de personal y las amortizaciones-, que no están periodificados y suelen tener una carga mayor en la segunda mitad del año.
El cuadro adjunto muestra la cascada de resultados del conjunto de la banca privada, usando la metodología que en los ultimos años ha utilizado la Asociación Empresarial de Banca (AEB), durante el año pasado y el primer semestre de 1982. Las cifras absolutas que aparecen en las dos primeras columnas son las reales, mientras que los porcenta es de la segunda están elevados a tasa anual para que puedan ser comparados con los de 1981. Como quiera que las provisiones para morosos y fallidos han crecido, tanto en términos relativos como absolutos, por debajo de la mitad de lo que lo hicieron el año pasado, la tercera columna refleja cuáles serían los resultados de la banca privada si, al menos, se hubieran destinado lo mismo que en 1981.
Según estos cálculos, los activos medios totales de la banca privada -inversión crediticia, cartera de valores, posición con otras instituciones financieras y otros activos- serán, a finales de 1982, superiores a los dieciséis billones de pesetas frente a los 13,7 billones del año pasado. Estos activos medios han generado unos resultados durante los seis primeros meses superiores al billón de pesetas que, elevados a tasa anual, suponen un crecimiento del 12,48%.
Por su lado, los costes financieros del conjunto de la banca, el precio por el que obtienen los recursos necesarios para ponerlos en circulación, han continuado durante el primer semestre su alza, pasando de representar el 8,39%. de sus activos medios totales al 8,54%. El margen financiero bruto, o diferencia entre los ingresos obtenidos por la pura actividad financiera y los costes de los depósitos y de las operaciones interbancarias, ha descendido del 4,20% en 1981 al 3,92% en el ejercicio actual.
El capítulo de fondos destinados a saneamiento de créditos es el que experimenta una mayor vanacion y el que más preocupa en los medios financileros. Si el año pasado, en una situación mejor que la actual, se destinaron más de 90.000 millones de pesetas a saneamiento, en lo que va transcurrido de año el total no alcanza los 40.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.