Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente del Athlétic Duñabeitia, directivo federativo

Jesús María Duñabeitia, hasta hace unos meses presidente del Athiétic de Bilbao, ha sido designado miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Fútbol en la última reunión de la misma, a propuesta del presidente del organismo federativo, de acuerdo con el presidente del club bilbaíno, Pedro Aurteneche, directivo que fue con Jesús María Duñabeitia. La actual junta de gobierno de la Federación Española, designada por Pablo Porta en su última elección, se formó por medio de una lista cerrada. Las vacantes producidas en esta lista cerrada pueden ser cubiertas hasta un 20% de todos sus componentes. Las sustituciones, por otra parte, tienen que ser ratificadas en la próxima asamblea general de la Federación Española, que seguramente no se celebrará hasta casi dentro de un año.El ex presidente del Athlétic de Bilbao ocupó anteriormente este cargo en la Federación Española de Fútbol, en el que cesó cuando decidió no presentarse a la reelección. La presencia del Athlétic de Bilbao en la Federación Española, al representar a los clubes de Primera División, fue desempeñada por Rufino Urquijo, vicepresidente del club bilbaíno tanto con Jesús María Duñabeitia como con su sucesor, Pedro Aurteneche.

Jesús María Duñabeitia perteneció a la junta de gobierno de la Federación Española durante cuatro de las cinco temporadas que permaneció en la presidencia del Athlétic de Bilbao. Durante su primer año de mandato, el club bilbaíno no contó con representación alguna en el organismo federativo, al no resultar elegido su candidato por los clubes de primera di sión, lo que no sucedía desde hacia muchos años. Jesús María Duñabeitia, por otro lado, como presidente del club decano de primera división, realizó funciones de portavoz oficial de las reuniones de los presidentes o representantes de los clubes de dicha categoría.

La situación protagonizada en esta ocasión por Jesús María Dufiabeitia contrasta con la que años antes afectó a su antecesor en la presidencia del Athlétic de Bilbao, José Antonio Eguidazu. Cuando este último cesó como presidente del Athlétic de Bilbao, Pablo Porta le ofreció formar parte de la junta de gobierno de la Federación Española, ya presidida por él. José Antonio Eguidazu, con destacadas actuaciones en diferentes asambleas del fútbol nacional, rechazó caballerosamente el ofrecimiento de Pablo Porta, porque se le hizo sin la consulta previa a la directiva de entonces del Athlétic de Bilbao.

La decisión de José Antonio Eguidazu influyó posteriormente de forma decisiva para que no formara parte del Comité Organizador del Mundial-82 en representación del Consejo Superior de Deportes, del que fue subdirector del departamento de investigación y planificación científica, designado directamente por Benito Castejón. Según parece, existió alguna indicación en ese sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 1982

Más información

  • El club, de acuerdo con su nombramiento