Los socialistas vascos centrarán su campaña en el objetivo de conseguir el Gobierno de Madrid
El dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea hizo especial hincapié, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, en la necesidad de "acosar a los terroristas y no dejarles ni un minuto tranquilos". El candidato número dos en las listas socialistas por Vizcaya explicó que el lema de su partido en la campaña electoral será el mismo en Euskadi que en el resto de España. "No entraremos en discusiones periféricas que distraigan el objetivo prioritario: el Gobierno de Madrid".
Ante el temor de que la campaña electoral esté "teñida de provincialismo", el dirigente socialista señaló que su partido iba a intentar no caer en la confrontación con planteamientos que, en su opinión, son "provincianos". Ni la LOAPA, ni Lemóniz, ni la amnistía serán motivos de debate para los socialistas en el curso de la campaña electoral.Estos temas, en opinión de Damborenea, "no son los que más preocupan a los ciudadanos españoles". En esta línea el dirigente socialista fue muy explícito: "Seremos monotemáticos en nuestra campaña, porque lo que más preocupa a todos los ciuda, danos es saber quién va a gobernar en Madrid a partir de ahora".
Adelantándose al plazo oficial del inicio de la campaña electoral el dirigente socialista arremetió contra otras fuerzas políticas de la comunidad autónoma vasca. Después de señalar que Euskadiko Ezkerra a medio plazo no tiene futuro, dijo en un tono marcadamente seguro: "Es lógico que ahora el PNV mire con recelo la victoria socialista, porque si hw biera posibilidades de que ganase Fraga, Xabier Arzallus tendría que dar orden a los nacionalistas de que votasen PSOE".
En relación a la "plaga del terrorismo", Damborenea se mostró tajantemente en contra de las negociaciones con ETA. "No podemos negociar, nosotros ni nadie, con el que está asesinando". Después de señalar la necesidad de presionar al terrorismo aumentando la eficacia policial, Ricardo García Damborenea aseguró que un Gobierno socialista estará en mejores condiciones que nadie para hacerlo.
Insistió en que su partido no negociará con ETA y, tras calificar a los miembros de ETA de la VII Asamblea, que se van a acoger a posibles medidas de gracia, como "la vía de desagúe inferior", el citado dirigente apuntó la conveniencia de facilitar el abandono de la lucha terrorista del mayor número posible de sus miembros. Frente a una posible negociación de un Gobierno socialista con los gabinetes autonómicos para llegar a una fórmula de coalición, García Damborenca manifestó que "en principio las negociaciones no son deseables. No obstante, si no hubiera otro remedio nos pondríamos de acuerdo con los partidos que apuesten por el cambio dentro de las libertades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































