_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Los socialistas vascos centrarán su campaña en el objetivo de conseguir el Gobierno de Madrid

El dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea hizo especial hincapié, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, en la necesidad de "acosar a los terroristas y no dejarles ni un minuto tranquilos". El candidato número dos en las listas socialistas por Vizcaya explicó que el lema de su partido en la campaña electoral será el mismo en Euskadi que en el resto de España. "No entraremos en discusiones periféricas que distraigan el objetivo prioritario: el Gobierno de Madrid".

Más información
Muñoz Peirats, expulsado de UCD por Fernando Abril
Soledad Becerril se presentará por Sevilla, a petición de Calvo Sotelo y Lavilla

Ante el temor de que la campaña electoral esté "teñida de provincialismo", el dirigente socialista señaló que su partido iba a intentar no caer en la confrontación con planteamientos que, en su opinión, son "provincianos". Ni la LOAPA, ni Lemóniz, ni la amnistía serán motivos de debate para los socialistas en el curso de la campaña electoral.Estos temas, en opinión de Damborenea, "no son los que más preocupan a los ciudadanos españoles". En esta línea el dirigente socialista fue muy explícito: "Seremos monotemáticos en nuestra campaña, porque lo que más preocupa a todos los ciuda, danos es saber quién va a gobernar en Madrid a partir de ahora".

Adelantándose al plazo oficial del inicio de la campaña electoral el dirigente socialista arremetió contra otras fuerzas políticas de la comunidad autónoma vasca. Después de señalar que Euskadiko Ezkerra a medio plazo no tiene futuro, dijo en un tono marcadamente seguro: "Es lógico que ahora el PNV mire con recelo la victoria socialista, porque si hw biera posibilidades de que ganase Fraga, Xabier Arzallus tendría que dar orden a los nacionalistas de que votasen PSOE".

En relación a la "plaga del terrorismo", Damborenea se mostró tajantemente en contra de las negociaciones con ETA. "No podemos negociar, nosotros ni nadie, con el que está asesinando". Después de señalar la necesidad de presionar al terrorismo aumentando la eficacia policial, Ricardo García Damborenea aseguró que un Gobierno socialista estará en mejores condiciones que nadie para hacerlo.

Insistió en que su partido no negociará con ETA y, tras calificar a los miembros de ETA de la VII Asamblea, que se van a acoger a posibles medidas de gracia, como "la vía de desagúe inferior", el citado dirigente apuntó la conveniencia de facilitar el abandono de la lucha terrorista del mayor número posible de sus miembros. Frente a una posible negociación de un Gobierno socialista con los gabinetes autonómicos para llegar a una fórmula de coalición, García Damborenca manifestó que "en principio las negociaciones no son deseables. No obstante, si no hubiera otro remedio nos pondríamos de acuerdo con los partidos que apuesten por el cambio dentro de las libertades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_