ARAGON

El próximo día 21 se constituirá el Parlamento autónomo

Los partidos políticos con representación en las Cortes provisionales aragonesas (UCD, PSOE, PCE, AP y Partido Aragonés Regionalista) han llegado a un acuerdo para fijar la fecha en que quedará constituido el primer Parlamento autónomo aragonés. El próximo día 2 1, a las 11.00 horas, en el palacio de la Lonja, en Zaragoza, tendrá lugar el solemne acto de constitución de la Asamblea provisional.Tras la entrada en vigor del Estatuto, el pasado día 5, se abrió un plazo de treinta días para constituir los órganos autonómicos, plazo que no se va a consumir ya que todos los partidos que los actos de constitución de los organismos autonómicos no coincidan con las fechas de la campaña electoral.

Según establece el propio Estatuto, una vez constituida la Asamblea será la mesa de ésta quien fije la fecha de la sesión de investidura del nuevo presidente de la Diputación General, así como el calendario autonómico.

Una de las primeras tareas a realizar por la Asamblea provisional va a ser lanzar una campaña, pasadas las elecciones, para dar a conocer a los aragoneses el contenido y significado del Estatuto.

Las presidencias, para UCD

La UCD, al tener mayoría con 34 escaños, conseguirá fácilmente las dos presidencias, la de la Asamblea y la de la Diputación General, habiendo nombrado ya sus candidatos: Gaspar Castellano será presidente de la Diputación General de Aragón y Aurelio Biarje, presidente de la Asamblea provisional. En esta primera etapa los centristas no tendrán demasiadas complicaciones para gobernar dado que los partidos restantes han expresado su deseo de colaborar para poner en marcha los órganos autonómicos aragoneses.

Ante la proximidad de la constitución de la Asamblea el consejo político del PSOE aragonés ha difundido un manifiesto en el que indica como advierte "un preocupante reflujo en el sentimiento autonómico de los aragoneses propiciado por la oscura gestión preautonómica que se constata tanto en el escaso eco de los debates del Estatuto como en el poco conocimiento y difusión de su texto". Los socialistas anuncian además que ejercerán una oposición responsable y constructiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción