_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

La banca contaba en financiar la coalición UCD-AP

Los bancos grandes y buena parte de los medianos habían establodo ya unos criterios comunes de financiación a los partidos de cara a las próximas elecciones legislativas. La banca, según ha manifestado un representante de una de las entidades medianas presente en el acuerdo, estaba dispuesta a no regatear una sola peseta a la coalición Alianza Popular-UCD si ésta se producía. No obstante, la negativa del partido centrista a concurrir con Fraga sólo obhgará a reconsiderar este acuerdo si en las siglas UCD permanece un colectivo importante y no se producen más fugas.Al margen de las frustradas esperanzas en la coalición UCD-AP, la previsible victoria del PSOE está ya siendo cotizada por el sector bancario, que ha acordado conceder a este partido los créditos solicitados. Al PCE, según este acuerdo, se le concederán créditos en la línea de las elecciones de 1977, y al CDS y otras formaciones que puedan aparecer en el espectro de centro, únicamente se les otorgarán créditos simbólicos.

Más información
Tejero renueva su petición de pasar a la situación de 'retirado'
El CDS decide oficialmente ir a las urnas en solitario

La banca, que todavía ayer por la mañana confiaba en el pacto UCD-AP, ha empezado ya a conceder créditos a diferentes partidos. El Banco Hispano Americano, por ejemplo, ha decidido facilitar dinero al PSOE al 14% (un tipo de interés intermedio entre los créditos privilegiados a sus empleados y los tipos de mercado). Banesto y Santander no están ejerciendo ningún tipo de discriminación a la hora de atender las peticiones de crédito. El Popular concede los créditos en función de las últimas prospecciones de intención de voto. Central, Vizcaya y Bilbao, con matices, están respondiendo también al acuerdo conjunto del sectór. Las mayores dificultades de financiación son las del PDL y, especialmente, el CDS.

La CEOE coordinará la campaña empresarial

Por otra parte, informa Europa Press, el comité ejecutivo de la CEOE acordó proponer a la junta directiva, integrada por representantes de diferentes organizaciones territoriales y sectoriales, que las campañas que éstas hagan de cara a las elecciones sean coordinadas a nivel nacional. Algunas organizaciones patronales han expresado ya su intención de hacer una campaña de intención de voto favorable a las formaciones políticas que defienden un modelo de sociedad de libre mercado.

Si la junta directiva da su visto bueno, se establecería un calendario de reuniones para perfilar determinados aspectos de la coordinación de la campaña empresarial. Respecto a las decisiones del Comité Ejecutivo de UCD de no ir en coalición con AP, las fuentes consultadas manifestaron que la CEOE nunca se ha pronunciado ni a favor ni en contra de Ia formación de una coalición de centro derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_