Abolidos los cargos de presidente y vicepresidente del PC chino
El 12º Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) aprobó ayer sus nuevos estatutos en los que quedan abolidos los cargos de presidente y vicepresidente. Esto supone la casi jubilación de Deng Xiaoping, de 78 años de edad, el hombre que ha dominado la política china posmaoísta, que ocupaba el cargo de vicepresidente del PCCh.Según los nuevos estatutos, la dirección del Partido Comunista queda en adelante confiada a un secretario general. Todo parece indicar que este cargo recaerá en Hu Yaobang, de 67 años de edad, que actualmente ocupa la presidencia del partido y que es el más próximo colaborador de Deng Xiaoping. En las semanas previas al Congreso, varios dirigentes chinos explicaron que aunque Deng Xiaoping pase a "una segunda línea" continuará desempeñando un papel muy importante en la política del país.
Los nuevos estatutos prevén la creación de una nueva institución en la jerarquía del Partido Comunista, que según los observadores será presidida por Deng Xiaoping.
El ministro de Cultura, Zhu Muzhi, declaró ayer en una conferencia de Prensa que esta comisión estará compuesta por dirigentes políticos que tienen avanzada edad o que por motivos de salud deben pasar a segundo plano en su actividad política, "aunque gozarán de gran prestigio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.