_
_
_
_
_
Atletismo

Los españoles pasaron un control 'antidoping'

Todos los atletas españoles seleccionados para los campeonatos europeos han pasado un control antidoping esta semana en Madrid. La Federación no quiere que vuelva a repetirse el caso de Rosa Colorado cuando en el mundial de 400 vallas fue descalificada por dar positivo en muchos casos se puede detectar con antelación la existencia de sustancias consideradas como doping antes de la competición y, consiguientemente, antes del análisis oficial. La Federación ha querido asegurarse de que no habrá problemas con sus representantes. Si luego hay un positivo, será responsabilidad del propio atleta.

Actuaciones similares a éstas en otros países pueden explicar por qué algunos atletas se caen del cartel a última hora. Aunque, oficialmente, se deben a lesiones, las últimas bajas son la de Ovett y Mamede. En cuanto a los cambios de última hora en los campeonatos europeos, no habrá series de 10.000; el lunes será la final directa.Por lo que respecta a dos récords nacionales pendientes de homologación, el de Martín Vara en peso y el de Olga Dalmau en longitud, han sido rechazados. En el primer caso porque lanzó 18,48 metros con un peso que tenía diecinueve gramos menos de lo reglamentario, 7,241 kilos; y en el segundo porque la atleta saltó 6,31 en presencia de dos jueces, en vez de los tres preceptivos.

Las dos plusmarcas fueron conseguidas en unos controles federativos. Martín Vara utilizó en Vallehermoso el único peso que había en las instalaciones el 30 de junio, y que los jueces admitieron; luego, con la consecución del récord, pesaron el artefacto y vieron que tenía diecinueve gramos menos; persiste, por tanto, como récord el anterior, de ocho centímetros menos, en poder del mismo atleta.

En el caso de Olga Dalmau su salto válido, realizado en Serrahima el 2 de mayo, no fue presenciado por un tercer juez, según consta en el acta, razón por la que no se ha homologado; el anterior, de 6,18, lo tenía la misma atleta, a la espera de que puedan homologar ahora el salto de 6,30 realizado el 10 de junio, también en Barcelona.

La IAAF reconocerá el profesionalismo

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) va a dejar de vivir de espaldas a la realidad y regular las reuniones internacionales. En el congreso de este organismo, que hoy comienza en Atenas, se va a reconocer que los atletas cobran por participar. La propuesta será la de limitar las reuniones a treinta, exigir control antidoping y que los pagos se realicen a través de las federaciones nacionales.El italiano Primo Nebiolo, presidente de la IAAF, es partidario de que los atletas reciban ayuda material y financiera, sin necesidad de que sea bajo cuerda. Piensa que sólo hay que buscar una fórmula, que a ser un fondo de depósito, para legalizar un profesionalismo auténtico en un deporte considerado como aficionado. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, asistirá a estos debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_