_
_
_
_
GP de Suiza de Fórmula 1

Los Renault de Prost y Arnoux saldrán en cabeza

Los dos Renault turboalimentados, de los franceses Alain Prost y René Arnoux, respectivamente, saldrán en primera fila en el Gran Premio de Suiza, que se disputa esta tarde en el circuito francés de Dijon. El rápido trazado de circuito francés, donde se vienen alcan zando promedios de casi 230 kilómetros por hora, favorece a los automóviles impulsados con motores Turbo. Aunque la altura sobre el nivel del mar de Dijon beneficia también a este tipo de mecánicas, la fragilidad demostrada en las últimas carrerals hace incierto el pronóstico.

Antes de comenzar la carrera suizofrancesa, que podría ser decisiva para el título mundial -al que aspiran todavía, matemáticamente, casi una docena de pilotos-, se ha sabido que el francés Alain Prost renovará su contrato con Renault para la próxima temporada. La renovación de Prost provocará la salida del equipo de su compañero Arnoux.Ayudado por la extraña situación de la escudería Ferrari y por sus conocimientos de los motores turboalimentados, Arnoux cuenta con grandes posibilidades de fichar por el equipo italiano. Ferrari tiene aún bajo contrato al francés Didier Pironi, pero éste convalece de sus gravísimas heridas y no se sabe -ni se cree- si podrá volver a correr. El contrato con Patrick Tambay, que sustituyó al trágicamente desaparecido Gilles Villeneuve, es por este año, y el piloto cobra una cantidad -unos seis millones de pesetas- por cada carrera que corra. Su renovación aúrino ha sido resuelta, entre otras razones porque Patrick Tambay sufre una dolencia en la columna vertebral debido a la falta de acomodación a la terrible dureza de las suspensiones actuales de los monoplazas de Fórmula 1.

En esas condiciones, con un equipo prácticamente en cuadro, Ferrari podría decidir renovar a Tambay con una cláusula que le permita sustituirlo por Pironi si éste se recupera, y fichar al experimentado Amoux.

Por otra parte, también se ha sabido que, durante casi toda la próxima temporada, la escudería Lotus solamente contará con motores Renault Turbo para uno de sus coches. Ese coche será el del primer piloto del equipo, el italiano Elio De Angelis, mientras que el del británico Nigel Mansell seguirá impulsado por un motor Ford Cosworth como hasta ahora. Pero el contrato entre Lotus y Renault no exige al equipo de Cohn Chapman que utilice el motor francés en un número determinado de carreras, ni con uno o dos coches. Si por las características de un determinado circuito -especialmente lento y revirado- Chapman quisiera alinear sus dos coches con motores Ford Cosworth, nada podría impedírselo.

Tras la última sesión de entrenamientos oficiales, según informan las agencias de Prensa, se confirmó el dominio de los dos Renault Turbo. Pero René Arnoux, en la tanda de entrenamientos libres, sufrió un aparatoso accidente y destrozó su coche. Esta tarde, en la carrera, tendrá que salir con el de reserva.

Puestos de salida

En la segunda fila de la parrilla de salida estarán el italiano Riccardo Patrese (Brabham) y el austriaco Niki Lauda (McLaren). En la tercera, el italiano Andrea De Cesaris (Alfa Romeo) y el actual campeón del mundo, el brasileño Nelson Piquet (Brabham). La siguiente fila, la cuarta, estará compuesta por los dos pilotos de Williams, el irlandés Derek Daly y el finlandés Keke Rosberg.Lauda fue mucho más rápido que su compañero de equipo, el británico John Watson -que saldrá desde la sexta fila-, y que el finlandés Keke Rosberg (Williams), quien saldrá dos filas más atrás que el austriaco.

Entre estos tres últimos, y el francés Alain Prost, debería salir el campeón del mundo de esta temporada. El Gran Premio de Suiza, que dará comienzo a la 1 hora de la tarde de hoy, será decisivo para el descarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_