_
_
_
_

La crisis en UCD fuerza a Calvo Sotelo a aplazar su viaje a Dinamarca

El secretariado de Unión de Centro Democrático discutió ayer la posibilidad de que se acelerara la disolución de las Cortes, con el consiguiente adelantamiento de las elecciones generales, según informaron fuentes solventes. Un sector del Gobierno, en el que figuraría el propio Leopoldo Calvo Sotelo, se mostraría ahora favorable a disolver las cámaras lo antes posible, evitando así que otros partidos centristas rivales tuvieran tiempo para estructurarse.

El tema será, previsiblemente, discutido en el Consejo de Ministros del próximo viernes y se cree que resultará polémico, dado que existe un sector del Gabinete favorable al mantenimiento de la Legislatura durante el mayor período de tiempo posible y, en todo caso, es partidario de la reapertura de las dos cámaras legislativas en septiembre, para la aprobación de los cuatro estatutos de autonomía pendientes.Una muestra de que se prevé una importante aceleración del ritmo político reside en el hecho de que ayer se anunciara, inesperadamente, el aplazamiento de la visita oficial que Calvo Sotelo tenía pensado realizar a Dinamarca los próximos días 2 y 3 de septiembre. Fuentes diplomáticas españolas comentaron ayer a EL PAIS que el aplazamiento, hasta mejor ocasión, del viaje "se debe, obviamente, a razones de política interna y no de política exterior". La visita a Copenhague constituía un paso más en la serie de visitas del jefe del Ejecutivo a las capitales de la Comunidad Económica Europea. Pero la crisis de UCD, y una confesada cierta desmoralización entre los miembros del Gabinete, parecen haber aconsejado a Leopoldo Calvo Sotelo permanecer en Madrid.

Aunque ayer apenas se registraba actividad oficial y la mayor parte de los ministerios permanecía semiparalizada, insistentes rumores circularon por los medios políticos, que ya consideran inaugurado, de hecho, el nuevo curso. Hoy se celebrará la reunión de subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros, y la mayor parte de los titulares de los diferentes Departamentos comenzarán a regresar a Madrid. Mientras tanto, la actividad de los partidos proseguía, y ayer se entrevistaban, discretamente, el secretario general del PSOE, Felipe González, y el dirigente del Partido de Acción Democrática (PAD), Francisco Fernández Ordóñez, en lo que parece ser el inicio de conversaciones serias entre ambos para la inclusión de miembros del PAD en las listas electorales socialistas.

Página 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_