Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tiros de intimidación israelíes a militares de EE UU en Líbano

Dos incidentes entre helicópteros norteamericanos y tropas israelíes, que Washington ha calificado como "muy serios", se registraron durante el pasado fin de semana en la costa libanesa.Un caza F-16 israelí sobrevoló el sábado a dos helicópteros estadounidense procedentes del portaeronaves Forrestal, que transporíaban al puerto de Junieh, situado diez kilómetros al norte de Beirut, a un grupo de militares norteamericanos. para entrevistarse con Philip Habib. El domingo, una lancha vedette israelí disparó un cohete contra otros dos helicópteros que se dirigían también al citado puerto libanés. Además, las tropas hebreas interceptaron, apenas aterrizaron, a los oficiales norteamericanos y fueron necesarios tres cuartos de hora de negociaciones para que los estadounidenses pudieran abandonar el litoral.

En relación con el desarrollo de la crisis libanesa, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene todo dispuesto ya para comenzar la evacuación de unos 9.000 combatientes de Beirut.

El plan de evacuación que pretende poner en marcha.la OLP comenzaría el próximo, fin de semana con la salida, en buques franceses, de un primer contingente de combatientes palestinos. Horas después la fuerza internacional de pacificación tomaría posiciones en la capital libanesa: los franceses, en el sector del Museo Nacional; los norteamericanos, en el puerto, y los italianos, junto a los campamentos de refugiados palestinos, informa nuestro enviado especial, Ignacio Cembrero.

La Prensa libanesa ha informado que la dirección de la OLP se establecerá en Siria, Jordania autorizará la entrada de palestinos con pasaporte jordano, y el resto se repartirá entre Egipto, Irak, Argelia y Tunicia.

Página 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 1982

Más información

  • La OLP tiene preparado el plan para evacuar Beirut